El gobierno local ha detenido temporalmente la instalación de plantas solares para la generación de energía en edificios de la ciudad a la empresa Jompla "por no existir una ordenanza que lo regule", según explicó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero. Sin embargo, será en septiembre cuando el ayuntamiento se ponga con ello, añadió el edil.

La junta de gobierno ha decidido este aplazamiento tras estudiar las solicitudes presentadas por la empresa, cinco de ellas para zona residencial, en las calles Pedro de Lorenzo, Juan Carlos I, Luis de Toro, San Fulgencio y Manuel Revilla Castán, y cuatro en zona industrial.

Según indica Efe, el informe elaborado por la oficina técnica de obras señala que la instalación de paneles solares "es un uso no tipificado como tal en la normativa del plan general de ordenación urbana, pero debido a su tipología y el fin perseguido, su instalación podría asimilarse al uso industrial".

Herrero señaló ayer que la instalación de estos paneles en las naves del polígono industrial "es más admisible". Esto se debe a que la ejecución de las plantas solares puede afectar a aspectos visuales poco estéticos si no se regula con una normativa, según apuntó el edil.

No obstante, el informe de los técnicos municipales, según Efe, hace constar que el código técnico de la edificación obliga a instalaciones de este tipo en edificios de uso residencial para el consumo propio. Por ello, el edil insistió en que "se trata de un aplazamiento y cuando llegue septiembre nos pondremos con la creación de la ordenanza para conceder las instalaciones, pues apostamos por las energías que protejan el medio ambiente".