El ayuntamiento mantendrá el programa de agentes tutores para este curso pese a la negativa de la Consejería de Educación, quien considera ilegal esta figura. Hace ya cuatro años que se puso en marcha este servicio en la que policías locales se ofrecían voluntarios para encargarse de la seguridad y la vigilancia en los centros educativos, una iniciativa muy bien valorada por los directivos de los colegios, por el profesorado y las familias.

Fernando Pizarro y Pedro Blázquez, coordinador del programa, mantuvieron el viernes una reunión en la que se tomó esta decisión, seguir adelante con el programa. Blázquez, pese a las declaraciones de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien el pasado mes de junio señaló que esta figura "es totalmente ilegal", recuerda que el programa cuenta con el respaldo de la Federación de Municipios por lo que considera que está "amparado legalmente a nivel nacional, porque hay agentes en toda España, no sólo en Extremadura ni en Plasencia".

De igual modo Blázquez ha señalado que los agentes tutores se encuentran también amparados por el Plan Nacional Antidrogas y que el de agente tutor "es un servicio que el ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos".

El coordinador considera que esta prohibición puede suponer un ataque de autonomía local por parte de la Junta "la Administración autonómica no puede tomar decisiones sobre la Administración local".

Por su parte, Fernando Pizarro, tras recordar que el próximo curso empieza el día 13 y que aún no ha recibido ninguna comunicación oficial, lamenta que el programa no pueda funcionar como tal porque "los agentes no pueden entrar en los centros educativos sin permiso de la Junta de Extremadura, que es la responsable. Pero no sabemos el por qué".

En cuanto a los protagonistas del servicio, la Policía Local, considera que la FEMP avala esta figura. Los agentes tutores enviaron un escrito a la Consejería en el que pedían una reunión para poder explicar de primera mano en qué consistía su trabajo.

Entre los servicios que prestan los agentes tutores se encuentra la realización de charlas formativas en los centros o el control de los autobuses antes de cualquier excursión escolar comprobando la idoneidad del vehículo y el conductor.