Si la Junta se hiciera cargo de todos los servicios que son de su competencia, el ayuntamiento se ahorraría 1,5 millones de euros. Son los cálculos que ha realizado el ayuntamiento. En este sentido, solo si la administración regional asumiera al 100% la financiación de los convenios que tiene firmados con el ayuntamiento para algunos servicios, el ahorro sería de 600.000 euros.

Se trata de las denominadas competencias impropias, que el alcalde ya ha dicho en varias ocasiones que no va a dejar de cofinanciar, pero sin dejar tampoco de insistir a la Junta para que suba su aportación, «si no al 100%, al menos al 90%», ha afirmado Fernando Pizarro.

Según el alcalde, a esta petición ha sido receptivo el presidente de la Junta, «evidentemente, en un año es imposible hacerlo, pero me ha dicho que se irá aumentando».

Entre estas competencias está el centro infantil de La Data, al que el ayuntamiento aporta 250.000 euros, los servicios sociales de base, el servicio de igualdad, la agencia de desarrollo local y el centro de rehabilitación psicosocial. Como ejemplo, dijo que este último «sobrevive gracias a nosotros». La aportación municipal es de 20.000 euros, pero además, le ha cedido un local municipal y se encarga de los gastos de mantenimiento, comunidad, lilmpiea, luz, agua y recientemente ha costeado la instalación de aparatos de aire acondicionado.

En total, el ayuntamiento tiene firmados una docena de convenios con la Junta para el mantenimiento de estos esrvicios. «Ahora aportamos la mitad del coste y siempre me he comprometido a no cerrarlos, pero también a luchar por conseguir el máximo de dinero».

Junto a esto y de cara a la inclusión de partidas en los próximos presupuestos regionales, el alcalde ha adelantado su intención de pedir a la Junta que presupueste la segunda fase del desdoblamiento de la EX-370, desde la rotonda de los ingenieros hasta la ronda sur, lo que permitiría además «tratar el acceso a Los Mártires». También sumó la necesidad de nuevos puentes para descongestionar el tráfico, «sin olvidarnos de una de nuestras prioridades», la adecuación de la avenida Martín Palomino. H