Llamó la atención en su día por tratarse de una estructura de acero corten que chocaba con la clásica Puerta de Coria. Se trata de la celosía que se levantó en época de Elia Blanco, con Mónica García como concejala de Patrimonio y el visto bueno de la oficina del Area de Rehabilitación integrada. Ahora, el ayuntamiento quiere eliminar tanto la celosía como "la actuación de la falsa barbacana" y ha pedido autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para eliminar ambos elementos.

Es otro de los pasos previstos después del derribo de las dos casas adosadas a la muralla junto a la misma puerta. En este caso, el ayuntamiento está a la espera del permiso de Patrimonio para que la brigada de obras pueda actuar y eliminar el paramento y los restos de viviendas adosadas a la muralla. La previsión municipal es que la Junta actúe y recupere esta zona de muralla con dinero de los próximos presupuestos regionales y finalizar con una zona verde similar a la de la ronda Higuerillas, aunque con menos anchura. Todo para "dar continuidad a la zona y mayor visibilidad a la muralla".

BERROZANA También con este mismo propósito, el alcalde anunció ayer que se han iniciado los trámites para la adquisición del inmueble continuo a la Casa de la Juventud, en la Puerta Berrozana. Fernando Pizarro recordó ayer que el Plan General Municipal permite la permuta del solar y es lo que se está intentando, llegar a un acuerdo con los propietarios para permutarlo. Una vez conseguido, la intención es ampliar el acerado, crear zonas verdes y ampliar también la Casa de la Juventud.

Igualmente, Pizarro señaló que ya pidió antes del verano al director general de Patrimonio la actuación por parte de la Junta en esta otra zona de muralla con cargo a los presupuestos del próximo año. También en el mismo sentido, espera el ayuntamiento que la Junta actúe en el tramo de muralla de la puerta del Sol, "por tratarse de una competencia de Patrimonio".