El ayuntamiento ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que ordene de «manera inmediata» a los municipios que vierten al colector del Valle del Jerte sin autorización, la paralización y cese de sus vertidos a la red municipal placentina.

La junta de gobierno ha contestado así al requerimiento realizado por la CHT para que el gobierno placentino se haga cargo de la ejecución del proyecto técnico para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, relativo a la segunda fase del encauzamiento de vertidos procedentes del Jerte.

Pero el ayuntamiento ha replicado que la necesidad de ampliación de la EDAR está originada «por causas ajenas a la ciudad», por lo que el ayuntamiento no debería ser la administración responsable de presentar al órgano de cuenca el proyecto reclamado, sino su promotor, la propia CHT.

Por eso, le ha reclamado que tramite con máxima prioridad el proyecto de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración del municipio.

El objetivo final del proyecto, valorado en unos 26,8 millones de euros, es ejecutar las obras necesarias para conducir y tratar los vertidos de aguas residuales existentes y futuros estimados en la EDAR placentina.