El ayuntamiento ha decidio ampliar la iniciativa navideña de invertir 400 euros en vales de aparcamiento para los comerciantes del centro y en su Plan Estratégico de Subvenciones para el 2013 ha incluido una partida de 5.000 euros destinada a "colaborar en la mejora de la accesibilidad al Centro Comercial Abierto, mediante la financiación de una parte del coste del aparcamiento del vehículo".

Así aparece plasmado en el acuerdo de la junta de gobierno del pasado día 21, aunque, según señaló ayer el ayuntamiento, la idea es animar el consumo en el recinto intramuros al darle al cliente la posibilidad de reducir el coste del aparcamiento.

En Navidad, la Concejalía de Tráfico destinó 400 euros a vales de un euro que entregó a la Asociación de Comerciantes Zona Centro a raíz de las protestas de los industriales de la calle Zapatería y San Nicolás porque la eliminación de las plazas de zona azul cercanas se tradujo en una reducción del consumo y, por tanto, de sus ingresos. Entonces, el ayuntamiento adquirió vales del párking de la puerta Talavera para que los comercios los repartieran entre los clientes y evitar el problema de falta de aparcamiento.

Ahora, el ayuntamiento dará 5.000 euros al Centro Comercial Abierto, que gestiona la misma asociación de comerciantes, pero será esta quien deberá decidir cómo lo gestiona: si adquiere vales en el mismo párking; en el de la puerta del Sol o en ambos, según fuentes municipales.

La idea es canalizar la ayuda a través de la Federación de Empresarios para que llegue a todos los industriales, no solo a los asociados de esta asociación, como ocurrió con la iniciativa de Navidad, y que así todo el centro se vea beneficiado. La subvención parte de la Concejalía de Empleo y Empresa y se concibe como una prueba piloto, para ver cómo funciona y sus resultados.

Todo mientras el ayuntamiento está decidido a no dar marcha atrás en la supresión de aparcamientos; mientras nada se sabe todavía de cómo afectará la zona azul y mientras el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, continúa negociando la posibilidad de ampliar las plazas en la zona sur de la ciudad, especialmente en el aparcamiento del puente Trujillo, que se quiere doblar y donde hay terrenos de varios propietarios.