El proyecto del parque eólico Plasencia salió ayer a exposición pública (se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado del 10 de octubre) y ha vuelto a encender el debate sobre el futuro de los parques eólicos en la sierra de Santa Bárbara y la sierra del Merengue.

El proyecto que se somete a información pública ha sido presentado por la mercantil Proyectos Energéticos de Extremadura, cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros y representa una potencia total de 10 megavatios mediante la instalación de cinco aerogeneradores en el término municipal de Plasencia. El trazado de la línea de evacuación discurre por los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia.

El proyecto de Santa Bárbara cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, pero estaba pendiente de modificación, como es el caso de aprobar las líneas de evacuación. El BOE publica el proyecto de explotación del citado parque eólico (autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 29 de agosto de 2008) ya modificado.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, asegura que no se ha plantado la presentación de alegaciones contra este proyecto ni contra el resto de los que se presenten, "ya que somos conscientes de que al final este tipo de infraestructuras redundan en beneficio económico y en creación de empleo", así como un canon que debe cobrar el municipio, según Efe. Si bien, Pizarro mantiene su postura de no poner reparos a los proyectos con matices: siempre y cuando su instalación no suponga una alteración del medio ambiente ni tenga un evidente impacto visual en zona histórico-patrimonial, son algunas de las explicaciones que esgrime el alcalde.

Por su parte, el alcalde de Malpartida de Plasencia, el popular Marcelo Barrado, ya afirmó a este periódico que "creo que la instalación de estos aerogeneradores tienen más ventajas para la población que peligros". Barrado apuntó a los beneficios de la energía eólica "un recurso abundante, renovable y limpio" y (al igual que su homólogo placentino) a la creación de puestos de trabajo que supondría. Después del posicionamiento de las dos administraciones locales, resta conocer cuál será la valoración del gobierno regional en relación con los beneficios y perjuicios del proyecto.

LOS ECOLOGISTAS aglutinados en la asociación Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (PANACEX) y han remitido una carta certificada a la Comisión Europea, en la que denuncian que el gobierno regional de Extremadura "no ha sometido a Evaluación Ambiental Estratégica la incidencia de los proyectos eólicos derivados de los Decretos 192/2005 y 160/2010, regulatorios de dichos planes", entre ellos el proyecto de parque eólico en Santa Bárbara.