La estrategia de fondos europeos en la que participa el Ayuntamiento de Plasencia con la Diputación Provincial de Cáceres contempla una línea de impulso al comercio minorista en la que el gobierno municipal se plantea incluir la construcción de un nuevo pabellón para el recinto ferial.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, explicó ayer que el ayuntamiento tiene «limitaciones técnicas» a la hora de realizar el anteproyecto necesario para valorar esta nueva infraestructura económicamente y ver si es viable costearla con fondos europeos o no. Así, el pasado 6 de febrero, solicitó en una reunión de seguimiento de las actuaciones de este Edusi la colaboración de los técnicos del área de Infraestructuras de la diputación para valorar el coste de la actuación.

Así quedó reflejado en el acta, al igual que la respuesta del vicepresidente primero de la diputación, Francisco Javier Grande, quien señaló que veía necesario trasladar la petición al diputado de Infraestructuras, «dado el gran volumen de trabajo existente en este área».

Casi tres meses después de esta reunión, Hernández lamentó ayer que todavía no ha recibido respuesta a esta petición, lo que supone un obstáculo, un retraso para una nueva infraestructura que mejoraría el servicio que se ofrece en el recinto ferial.

«No es justo para Plasencia», señaló. Pero en la misma línea, se quejó de que el ayuntamiento no ha recibido información alguna sobre actuaciones pendientes de este Edusi, como las ofertas que se han recibido para el aparcamiento de la calle Eulogio González, la obra de la puerta Berrozana, que se licitó y «el plazo de ofertas terminó hace unos días» y la administración electrónica, de la que «no sabemos si tenemos propuesta de adjudicación».

En todos estos casos, subrayó que el ayuntamiento «tenía su trabajo hecho y nos hemos gastado dinero en los proyectos, hemos adelantado mucho trabajo. ¿Cuáles son las causas de esta desinformación?», se preguntó.

Según el alcalde, la «mala fe» y una motivación «política». Porque Fernando Pizarro hizo hincapié en que no han recibido ninguna información directa sobre la paralización de la obra del aparcamiento de la calle Velázquez. Además, el pasado día 17, el ayuntamiento solicitó a la diputación por correo ordinario, electrónico y plataforma digital una reunión de seguimiento del Edusi, que debía haberse celebrado ayer, pero nadie se presentó, ni la presidenta, que sí estuvo en un acto en Santa María.