El expediente de deuda extrajudicial de 511.000 euros, al que el pleno del ayuntamiento de Plasencia dio luz verde el pasado lunes, dejó fuera las facturas de tres proveedores por vulneración de la ley de contratos en casos específicos, según explicó el edil de Hacienda, José Antonio Hernández.

Esas facturas pertenecen a servicios desarrollados durante la anterior legislatura de la empresa local Conam Ingeniería S.L. --que llevó a cabo servicios de mantenimiento y depuración del canal de La Isla--; la empresa Otis, que realizó un mantenimiento de ascensores en edificio público de la calle Cabezabellosa; y la empresa local F. Paramio S.L. --que llevó a cabo la instalación eléctrica en el clúster empresarial del Berrocal--.

En el caso de Conam, el informe del secretario municipal alerta de un posible fraccionamiento de hasta siete facturas; en el caso de Otis, se presentó factura por 25.700 euros y la obra supera el importe necesario para cumplir la licitación (la ley establece que cuando un servicio supera los 18.000 euros hay que sacarlo a concurso); y en el caso de Paramio, se efectuó un modificado de la obra, improcedente.

En total, el ayuntamiento adeuda a estos tres proveedores 82.000 euros, a los cuales "se les informará de su situación y se les dará la oportunidad de solicitar el reconocimiento de la deuda judicialmente" anunció el concejal delegado, José Antonio Hernández.

MÁS DEUDA

El edil de Hacienda y Urbanismo, del que se aprobó su liberación durante la misma sesión plenaria, afirmó que el gobierno local ya acumula el pago de 1,2 millones de euros en deuda extrajudicial "y habrá más expedientes antes de que acabe el año", señaló el concejal, que también subrayó que "este procedimiento no se puede convertir en una norma para un presupuesto como el que maneja Plasencia", que asciende a 30,5 millones de euros. "Hay concejales que han metido las facturas en los cajones y ahora nosotros tenemos un goteo constante de proveedores con sus pequeños dramas" zanjó el edil.

Por su parte, el concejal del PSOE, Francisco Barbancho, argumentó que el reconocimiento de deuda extrajudicial es algo "usual" y subrayó que "las facturas surgen debajo de las piedras, ya lo verá usted mismo". En este sentido, Barbancho también explicó que "solo el 23%" del total de las facturas presentadas "se adeudan a pequeños proveedores" y subrayó que "las cantidades caen por su propio peso y no se pueden magnificar".

Por su parte, la edil de UPEx, Victoria Domínguez, también intervino en el debate de la deuda extrajudicial del ayuntamiento y afirmó que existen facturas que han prescrito y pidió que el gobierno local las presentara en la comisión de Hacienda.