Las críticas recibidas por la cantidad de basura acumulada que podía verse en la zona centro de Plasencia durante las primeras horas de pasado Martes Mayor han sido recogidas por el gobierno local, que ya propone cambios significativos en la UTE de limpieza, para evitar que en fechas señaladas, días previos a jornadas festivas, etc, el centro de la ciudad no amanezca convertido en un basurero.

Así se lo trasladó el alcalde, Fernando Pizarro, durante la reunión que mantuvo la semana pasada con el comité de empresa; una reunión provocada por el despido de uno de los capataces de la empresa, que fue subrogado en su momento y que, finalmente, no volverá a formar parte de la plantilla.

El pliego de condiciones incluye un refuerzo del servicio de limpieza para las jornadas festivas. Pero el problema deriva cuando la actividad en una jornada como el Martes Mayor comienza a las 8.00 horas, cuando el ocio nocturno acaba de finalizar. Una de las propuestas es adelantar el horario en el que la plantilla del servicio de limpieza se pone a trabajar, normalmente a las 7.00 horas, para evitar que zonas céntricas, como la calle Santa Clara, se queden sin limpiar hasta las 11.00 horas. "Máxime cuando la empresa de limpieza no tiene ahora que acudir a El Berrocal" para recoger los restos del botellón , donde se invertía mucho tiempo y operarios, apunta el primer edil.

RECOGIDA DE CARTONES El concejal de Medioambiente, Sanidad y Servicio Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, encargado de realizar un seguimiento del pliego de condiciones, se reunió ayer con la UTE, formada por Valoriza, Agroforex y Ecovías, para tratar estos aspectos, así como el tema de la recogida de cartones de la zona comercial del centro de la ciudad. Un aspecto que "se va a intentar regular" aseguran fuentes municipales, dado que los comercios solo pueden sacar los cartones a las puertas de los establecimientos a las 14.00 horas. Pero es habitual encontrarse la comercial calle del Sol repleta de cartones a las 22.00 horas, dando una imagen de suciedad a una de las principales vías del municipio. Las franquicias son las que más incumplen la normativa.