En octubre del año 2012, poco después de iniciada la crisis económica, había en Plasencia 943 desempleados del sector de la construcción. En octubre del 2018, ese número ha descendido hasta los 282 y la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, Pymecon, ha constatado que falta «gente profesional. Eso es una realidad ahora mismo».

Lo afirma José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, a quien no le extraña que la empresa adjudicataria de la conversión de los pabellones militares en residencia de mayores esté teniendo dificultades para contratar a 15 parados de larga duración para la obra, como ha desvelado el alcalde.

«No se trata de una obra cualquiera y gente preparada tampoco hay tanta. Hoy día, los únicos parados de larga duración en el sector son los que tienen menos experiencia en obras y menos formación», por lo tanto, ve bastante probable que la empresa no encuentre candidatos para cubrir ciertas categorías.

Iglesias explica que, con motivo de la crisis económica se produjeron en el sector tres casos. Uno fue el de aquellos que optaron por prejubilarse. Otro, el de quienes se recolocaron en otras empresas y, el tercero, el de quienes se reciclaron, se prepararon para otros sectores y encontraron trabajo en estos.

Así, «los buenos profesionales fueron los primeros en marcharse a Alicante, Madrid o País Vasco, donde había trabajo. Y, si consiguieron un sueldo decente, no van a volver».

experiencia / «En materia de seguridad social, no tiene nada que ver lo que había antes con lo que hay ahora». No obstante, el gerente de Pymecon matiza que, a la hora de realizar promociones de viviendas, las empresas no están teniendo problemas para las contrataciones, ya que «hay que ser menos selectivos que en la obra de una residencia, que requiere trabajadores con una formación adecuada».

Así, hoy día, «como mínimo hay que tener 20 horas de experiencia en albañilería, pero eso tampoco supone mucho, no acredita una experiencia contrastada». De esta forma, los que sí la tienen «no están un año o un año y medio en el paro» y por tanto, no están en el sector de parados de larga duración que está obligada a contratar la empresa por el pliego de condiciones de la adjudicación de la nueva residencia. A más contrataciones de este tipo, más puntos en la licitación, y la empresa adjudicataria ofertó contratar a quince.