La construcción podía retomar su actividad esta semana, después de las últimas decisiones del Gobierno por el estado de alarma, pero lo cierto es que en Plasencia esto está sucediendo "al ralentí". Lo confirma la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción Pymecon, que afirma que esta semana está siendo de preparación y el objetivo es que la próxima "sí se pueda reanudar" la obra privada en la capital del Jerte.

"Hay algo de actividad, pero la mayoría de las empresas se están organizando", señala José Luis Iglesias, secretario de Pymecon. La primera dificultad con la que se han encontrado ha sido la escasez de material de protección frente al coronavirus, dado que es obligación de los promotores proporcionar el material a los trabajadores. Ante esto, la propia federación ha hecho acopio de mascarillas, "gracias a los voluntarios que las están confeccionando", y han entregado un total de 400 en su sede de la calle Calvo Sotelo. No obstante, Iglesias subraya que los empresarios están "desesperados buscando equipos de protección".

A su vez, destaca que la Dirección General de Tráfico permite ya los desplazamientos de más de una persona en furgonetas que solo tienen una fila de asientos, porque el resto se utiliza para carga y descarga de material, y "eso facilita mucho porque, de lo contrario, tendríamos una cantidad ingente de vehículos que no podrían moverse".

Con todo, "cada uno está haciendo lo que puede" porque Pymecon destaca que la actividad de la construcción "no se ha llegado a paralizar, solo paraba si el promotor la paralizaba", como ha sucedido en el caso de obras dependientes de la Diputación de Cáceres. Por eso, "el 90% de las empresas no han podido hacer ertes por causa de fuerza mayor" y esta ha sido una dificultad añadida para un sector que empezaba tímidamente a arrancar en la ciudad.

Por eso, la federación ha solicitado también al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, "que se retome la obra pública" y las que están pendientes por ejemplo de empresas de electricidad, que se sirven de empresas de la zona y "podrían retomar su actividad ahora que hay poco tráfico y no sería necesario el corte de calles".

Precisamente, Pizarro ha manifestado que esta semana tiene previsto mantener reuniones con las empresas de agua, electricidad, diputación, la adjudicataria de las reformas en la depuradora y sobre las actuaciones de fondos europeos para tomar decisiones sobre su puesta en marcha.