El esperado palacio de congresos y exposiciones echará a andar a finales del verano. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, visitó ayer la ciudad para informar sobre las obras pendientes por parte de la Administración regional y anunció que en uno de los consejo de gobierno de junio se aprobará la contratación de las obras, de forma que la primera piedra se pueda colocar a finales de agosto o primeros de septiembre.

Se trata de uno de los proyectos más esperados de la ciudad --precisamente, el director del centro universitario urgió su construcción en el reciente acto de imposición de becas a los últimos graduados-- pero que aún tardará en materializarse porque el plazo de ejecución de la obra civil es de dos años y después habrá que acometer una segunda fase para construir las instalaciones especiales y dotarlo del equipamiento necesario.

La Junta invertirá 7,2 millones de euros en la primera fase y unos cinco millones en la segunda y, según indicó Muñoz, el arquitecto José Selgas está redactando el proyecto del edificio, que tendrá una estética futurista y contará con dos salas con 1.200 butacas y un recinto expositivo de 1.500 metros.

LA FACTORIA JOVEN Otro proyecto inminente que depende de la Administración regional es el de la Factoría Joven, con un presupuesto inicial de 500.000 euros y que estará ubicada en 2.500 metros de terreno municipal junto a la ciudad deportiva y el Mundial 82.

La alcaldesa dijo ayer que la cesión del solar pasará por el próximo pleno y la intención de la consejería es que pueda estar en funcionamiento a finales de este año. Será un edificio modular realizado con estructuras metálicas y planchas de hormigón y contará con talleres de tunning , skate, un circuito de bicicletas, rocódromo y una zona para conciertos, entre otras actividades destinadas a los jóvenes.

El consejero también aprovechó su viaje para visitar San Francisco, cuya obra de adecuación para que pueda albergar colecciones de museos extremeños están a punto de concluir, al igual que la rehabilitación de San Lázaro y el pabellón de La Data. Además, anunció que, una vez que la zona del cementerio judío es ya de uso público, la Junta va a elaborar un proyecto para hacerlo visitable y también recuperará los azulejos de la iglesia de Santa Teresa.