La primera gran obra financiada gracias al proyecto presentado conjuntamente por Plasencia y la Diputación Provincial de Cáceres para lograr fondos europeos (FEDER-DUSI) será el aparcamiento de la calle Velázquez, en las traseras de Sor Valentina Mirón, y el inicio de las obras está previsto para el mes de junio.

Así lo confirmó la propia institución provincial, después de la celebración de una mesa de contratación en la que se abrió la documentación administrativa presentada por las empresas que han optado a la licitación de las obras. En total, han sido 19 empresas las que han presentado ofertas, 5 placentinas, 1 de Badajoz, 2 de fuera de la región y el resto, de la provincia de Cáceres.

Celebrada la mesa, la Diputación Provincial ha contactado con las empresas que tenían que subsanar deficiencias en la documentación y ayer lunes tuvo lugar la segunda mesa de contratación.

Fue entonces cuando se abrieron las ofertas económicas presentadas por las empresas. La diputación recordó que el presupuesto base de la licitación ha sido de 1.452.000 euros.

La administración calcula que los trámites de adjudicación y firma de contrato estarán culminados en el mes de junio, que será previsiblemente cuando comiencen los trabajos para levantar dos plantas, que contarán con un total de 303 plazas. Además, el proyecto, que presentó en su día el concejal de Urbanismo y Fondos Europeos, José Antonio Hernández, incluye una pasarela peatonal para conectar la planta superior del parking con la calle Sor Valentina Mirón.

más plazas / Porque el ayuntamiento ha considerado siempre este proyecto como la última fase de la reforma de Sor Valentina, cuya ampliación de acerados ha supuesto la eliminación de en torno a 60 plazas de aparcamiento, según señalaron los técnicos.

Con este nuevo aparcamiento, que sustituirá a algunas plazas ubicadas en la misma calle, se compensarán estas y las de Sor Valentina, y multiplicará las que había antes de las obras.

Según la publicación de la licitación, realizada el pasado 8 de marzo, el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, con lo que, si no hay retrasos, en junio del 2019, el nuevo aparcamiento estaría en pie.

El proyecto del segundo que se financiará también gracias al convenio ayuntamiento-diputación y fondos europeos, el de Eulogio González, lo está revisando ya el consistorio para enviarlo a la diputación.