La opción que ahora está sobre la mesa del ayuntamiento y la Junta para arreglar Martín Palomino es una permuta de vías que debe aceptar el Ministerio de Fomento. Para convencer a la ministra; para tener un documento que sirva de base a la negociación, una consultora placentina redacta actualmente un estudio sobre las necesidades de la avenida, pero que también debe incluir la cuantificación económica de este proyecto y de las actuales circunvalaciones norte y sur.

Porque la fórmula que ahora se plantea para financiar el acondicionamiento de las avenidas de Martín Palomino y de España es que Fomento las arregle y las ceda después al ayuntamiento. A su vez, el ministerio recibiría la variante sur, ahora de la Junta y la Junta recibiría la variante norte.Todo con una serie de compensaciones por las diferencias de precio, que son las que permitirían a Fomento financiar la reforma.

El alcalde recordó ayer que esta obra está valorada entre 6 y 8 millones de euros y que debe incluir, no solo el aspecto exterior, sino también la renovación de redes del subsuelo. El estudio no incluye el proyecto concreto porque "la intención es tratarlo también con los empresarios de la zona". Fernando Pizarro y la directora general de Carreteras se reunieron ayer con técnicos y la consultora para avanzar en este estudio que podría estar terminado el próximo otoño.