Con la llegada del invierno y las vacaciones de Navidad se dan dos circunstancias, aumenta la demanda en los centros sanitarios y el personal de estos cuenta con días de descanso. ¿Estará cubierta la atención en Plasencia? Según la Gerencia del área de salud, sí.

Porque, tal y como informó ayer, en relación al hospital Virgen del Puerto, durante el período navideño «se van a realizar contrataciones para cubrir sustituciones por vacaciones, de tal forma que la plantilla esté cubierta». No se reforzarán las plantillas, en el sentido de que no se contratará personal por encima del establecido en la plantilla para estas fechas y el motivo es que, «a la vista de un análisis histórico de la actividad asistencial en el hospital durante las navidades, no ha sido necesario hacerlo hasta ahora». No obstante, la Gerencia señala que, si por razones imprevistas fuera necesario, sí se reforzarían las plantillas.

Lo que apunta es que «normalmente se produce un pico de demanda y ocupación hacia el mes de febrero, y en esa época sí se suele reforzar la plantilla».

En cuanto a la atención primaria en los tres centros de salud de la ciudad, se van a realizar también sustituciones para cubrir los días de vacaciones de los profesionales y se solicitarán candidatos a la bolsa de trabajo del SES.

QUEJAS EN LA DATA / Pero se da la circunstancia de que, aunque no ha comenzado aún el periodo vacacional, algunos usuarios se han quejado del «excesivo» número de días que hay que esperar para obtener una cita en el centro de salud de La Data. Como ejemplo, hay pacientes que solicitaron cita el martes y la ópción más próxima de cita era para el lunes 16.

Según la Gerencia, en el Servicio de Atención al Usuario no constan quejas, pero reconoce que «para alguna de sus consultas se están dando citas para el lunes próximo (5 días naturales, 3 laborables)». Apunta que este centro tiene una demora media anual de 2’83 días para la cita con el médico de familia, y «se están intentando reorganizar las agendas para reducir esas demoras». En todo caso, para urgencias, los usuarios pueden pedir una consulta no programada y «se les atiende».