Desde que, en diciembre, la oficina de turismo de Plasencia perdió dos auxiliares temporales del Plan de Empleo de Experiencia se han tenido que reducir los horarios de atención y cerrar los domingos porque, de estar trabajando cinco personas se ha pasado a tres. Ahora, el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, ha señalado que se va a contratar un servicio externo para que azafatos o azafatas se encarguen de informar desde el expositor que Plasencia instalará en la Feria Internacional de Ornitología de Monfragüe.

En años anteriores, esta tarea la ha realizado el personal de la oficina y parte estará este año en la FIO la mañana del viernes 22 de febrero. Sin embargo, la idea es que esa tarde, el sábado completo y el domingo sea el personal contratado quien se encargue del expositor municipal.

El motivo es que los trabajadores de la oficina de turismo tienen que estar en estas dependencias, sobre todo el sábado, que es el día grande para el turismo. Pero además, si el trabajo en FIO lo hiciera el personal de la oficina, esto supondría un coste en horas extra o en días acumulados que luego sería difícil de asumir, tanto para la oficina como para los propios trabajadores, que ya hacen un esfuerzo extra por atender la oficina desde la marcha de los dos auxiliares.

La concejala de Personal, Sonia Grande, anunció recientemente que las bases para una oferta pública de empleo temporal con la que se cubrirán estas dos plazas de auxiliar se llevarían a la mesa de negociación. Ya se ha hecho y, según Rodríguez, también se han aprobado por parte de la junta de gobierno. Ayer no estaban aún expuestas en la oferta de empleo público de la página web del ayuntamiento.

nueva licitación / Así, a la espera de cubrir estas plazas, la oficina de turismo continúa cerrada los domingos y a esto se ha sumado que a finales de enero cerró también el centro de recepción de visitantes, situado en la puerta Talavera y que sí ofrecía atención ese día. De esta forma, ahora ningún turista puede recibir atención presencial en la ciudad los domingos.

En este sentido, el concejal ha explicado que se está ajustando el pliego de condiciones para la gestión del centro a la nueva ley de contrataciones, que «es más exhaustiva que la anterior y eso ha provocado un poco de retraso». No obstante, espera que, a lo largo de febrero, pueda salir ya a licitación este servicio.

El anterior adjudicatario lo ha gestionado durante un año y, aunque se podía prorrogar otro, lo dejó por motivos laborales.