O se firmaban ayer los contratos de las 45 personas incluidas en el nuevo plan social o se perdía la subvención de la Junta y por tanto los puestos de trabajo. El ayuntamiento se ha encontrado con esta disyuntiva después de que la Junta de Extremadura denegara la solicitud de prórroga realizada por el gobierno municipal. La había pedido por no haber recibido a tiempo información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) relativa a los en torno a 775 admitidos en el proceso.

Ayer, tampoco la había recibido y, entre esa falta de documentación y la posibilidad de perder los contratos, el ayuntamiento decidió hacer firmar a los 45 admitidos una declaración jurada de que cumplen con todos los requisitos que exigía la convocatoria. Fuentes municipales reconocieron ayer que, de momento, «no se puede comprobar» que sea cierto porque «la plataforma del SEPE no funciona. Ya lo habíamos advertido y se habían pedido los datos también por el procedimiento ordinario, pero tampoco han llegado».

periodo de prueba / Por eso se ha optado por tomar una medida a ciegas y basada en la buena fe de los seleccionados. No obstante, desde el ayuntamiento señalaron ayer que «existe un periodo de prueba para los contratados y, en caso de que se compruebe que no es cierto que cumplen los requisitos de las bases, se les despedirá y se contratará al siguiente de la lista».

Unas listas con las puntuaciones finales y el orden de admisión por cada categoría que ayer, a las 14.15 horas, no estaban expuestas en el tablón de anuncios del consistorio, según denunciaron públicamente algunos de los muchos aspirantes congregados allí, lo que negó el ayuntamiento. Donde con seguridad no estaban era en la sede electrónica, pese a que en las bases municipales se señala que se publicarían de ambas formas.

También las bases indican que parte de la documentación la debían entregar los aspirantes en fotocopias y antes de la contratación deberían acreditarla «mediante entrega de los originales», lo que tampoco ha dado tiempo porque las listas salieron ayer. El ayuntamiento no obstante, ha señalado que, pese a las contrataciones, los excluidos podrán presentar alegaciones el lunes.

Desde la oposición, Plasencia en Común criticó que «se van a vulnerar derechos de los trabajadores». «La gente puede denunciar y la contración ser nula», lo que confirmó el consistorio.