La policía local dispone de un etilómetro para realizar controles de alcoholemia desde hace un mes, pero apenas lo usa. Los mismos agentes reconocen que está infrautilizado porque han dejado de realizarse controles en los accesos al botellón y únicamente lo utilizan "por si surge alguna necesidad o hay algún accidente", según indicó el subinspector José Antonio Quijada.

La policía recibió en septiembre un vehículo de la Junta con etilómetro y sonómetro que sí usó para realizar controles a jóvenes conductores de vehículos o motocicletas que acuden el fin de semana al botellón , pero la medida apenas duró lo que duraron los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

Ahora, y con un plazo limitado de tres meses, la policía tiene otro etilómetro cedido por Tráfico, pero no hay ninguna campaña de control de alcoholemia en marcha ni se lleva al botellón , lo que contrasta con las campañas a nivel nacional de la Dirección General de Tráfico y también con lo sencillo que es de usar porque, según Quijada, disponen de una furgoneta preparada para instalarlo.

Por su parte, la edil delegada, Josefa Pérez, dijo ayer no entender por qué no se utiliza porque "yo ya he dicho al jefe que los medios que tengamos se usen". A su juicio, el problema es que "aquí nadie da órdenes de nada", en alusión al jefe de la policía e insistió en que ella ya ha dado la orden, por lo que ahora la responsabilidad es "del jefe y el subinspector nuevo, que tienen que coordinarlo".