A través de correo electrónico y por mensaje de móvil. Así circula una convocatoria de botellón para el próximo sábado, en la plaza Mayor, organizada en protesta por los expedientes abiertos a bares y pub del centro y por los avisos de sanción a otra decena de locales, llevados a cabo por el ayuntamiento.

En la convocatoria no aparece el nombre de los organizadores, pero los bares aludidos en el mensaje --Impacto, Portón, Yellow, Tube, Dolcce, La Imprenta, La Varita Mágica, Keops, Pícaro, La Herradura, Limbro, El Pecado y Moma-- se han descolgado de ella. "En ningún caso es convocada ni respaldada por los bares de copas implicados, conocedores de la ilegalidad que tal acto conlleva", indican en una nota.

De hecho, parece que ha sido una iniciativa de jóvenes, dado el texto de la citación, que dice: "Nuestro querido ayuntamiento quiere el cierre de diez de los bares de la noche placentina y otros tres ya expedientados. ¿Dónde quieren que pasemos las noches placentinas del ocio? Que no te tomen el pelo".

Así, convocan a un botellón el sábado, a partir de las once de la noche en plena plaza Mayor, un recinto no autorizado según la ley de la Junta puesto que el único permitido es el Berrocal.

Los bares responden que, si ellos convocaran una manifestación "lo haríamos dentro de la legalidad" y, aunque agradecen el apoyo ciudadano, consideran que "para resolver el problema hay otras vías que entran dentro del marco de la Ley".

El concejal de Seguridad ya tiene conocimiento de este llamamiento, que algunos bares ven bien al señalar: "Me parece perfecto que la gente se movilice porque ellos también son perjudicados". Sin embargo, la mayoría está en contra y, si se celebra, piden "responsabilidad y prudencia porque de lo contrario, la presión que se ejercerá sobre nosotros será mayor, el problema se acrecentará y todos saldremos perdiendo".