Por primera vez en la provincia de Cáceres, tendrá lugar un encuentro de cortadores de jamón. Será el 11 de marzo en la plaza de abastos de Plasencia y acudirán quince cortadores de distintos puntos del país. ¿El objetivo? recaudar dinero para la fundación que trabaja para ayudar a los enfermos de Atrofia Muscular Espinal, FundAME, entre ellos Alberto Sánchez, vecino de Plasencia y único registrado en la región con AME de tipo 1, la más severa.

Felipe Gil, promotor de la iniciativa, señaló ayer que se trata de una actividad «sin ánimo de lucro, ninguno de los participantes va a cobrar nada» y la conciben también como una oportunidad de reivindicar la profesión de cortador.

Comenzará a las 11.30 horas y se extenderá hasta las 14.30. Los cortadores «mostrarán sus habilidades» y cortarán entre 15 y 16 jamones de cerdo blanco. Según sus cálculos, podrán salir entre 40 y 45 raciones/platos por jamón, lo que supone entre 600 y 700 raciones, que se venderán al precio de dos euros.

También habrá animación, sorteos, regalos para los profesionales y los asistenes y una barra cuya recaudación será también para FundAME.

Raquel Sánchez, madre de Alberto, explicó ayer que se trata de una fundación «por y para los afectados, es bastante seria y trae ensayos clínicos e investigaciones» de medicamentos que pueden mejorar a los enfermos.

A través de la fundación, su hijo pudo comenzar el tratamiento con Spinraza, que desde el 1 de marzo costeará la Seguridad Social. Sánchez explicó que los pacientes como su hijo «necesitan muchísimos cuidados». En su caso, tras permanecer tres meses en UCI, salió con un respirador por el que respira las 24 horas. Señaló que gracias al medicamento, Alberto mueve las piernas, lo que nunca había podido hacer, y «un poco más los brazos». También realiza logopedia y fisioterapia respiratoria varias veces al día y ha comenzado a utilizar un sistema de comunicación alternativo que le permitirá en el futuro comunicarse por ordenador a través de la mirada. La esperanza de vida de estas personas es de dos años, pero Alberto, «cumplirá tres la semana que viene».