La fecha de elección de la primera directiva vecinal del Cotillo, el 23 de febrero de 1981, marcó carácter en una asociación reivindicativa donde las haya, y que ahora, al cumplir sus 25 años de existencia, ha querido agradecer su dedicación a los 130 directivos que ha tenido. Pero también a 21 negocios "de los de toda la vida", en palabras de su presidente Juan Pablo Castiñeira, que destacó que estos "lograron formar un tejido comercial en una de las zonas más apartadas por entonces de la ciudad, cuando las perspectivas de negocio no eran las de ahora".

Anoche el barrio, donde residen el 35% de los habitantes de Plasencia, vivió una cita histórica y emotiva en la que los directivos vecinales, o sus descendientes, recibieron un reloj conmemorativo y una placa los industriales. Siete han sido las juntas directivas en estos 25 años y cinco sus presidentes, los tres primeros ya fallecidos. Eugenio Iglesias Sánchez fue el primero y le siguieron Efigenia Clavero, Higinio Pereira, Javier Guerra y Juan Pablo Castiñeira.

Pero de bien nacidos es ser agradecidos y todos los que formaron parte de las directivas, incluso llegados de Alicante o Cáceres donde ahora residen, recibieron también el homenaje.

LOS EMPRESARIOS También emotivo fue para los denominados "empresarios de siempre" porque qué mejor reconocimiento que el de las personas con quien se convive a diario. Los elegidos por la actual directiva han sido Pista Elyma, autoservicio Martina, bar Dóniga cuando lo regentó Julián Dóniga y después Rosario Martín, Hostal Real, bar Chispas bajo la propiedad de Máximo Berrocoso y luego de Francisco Hisado, quiosco Agapito, autoservicio Pilar, gasolinera Feycar y Elias Robles, los bares Rina, Buenos Aires, Los Muchachos, Los Arcos y La Venta con Rafael Maestre, los ultramarinos Mario, Esteban Calle y Fina, carnicería Valeriano, confecciones Emy y droguería Juanito.

Pero la asociación también ha querido agradecer su labor a los que han sido concejales de barrio en todo este tiempo, que han sido sucesivamente Pablo Vicente, Blas Iglesias, Alonso Rodríguez, Miguel Angel Conejero, Eulogio Montes, Francisco Corisco, Plácido Gómez y Carmen Blázquez. No faltó la alcaldesa Elia Blanco, además vecina. Después todo el mundo disfrutó de verbena con orquesta y hoy empezará el día con mercadillo en la avenida de Extremadura y acabará en el mismo sitio con una discoteca móvil tras el concierto de Rumba 3 en la carpa. Mañana mega-cíber, cocido popular y atracciones infantiles gratis.