A finales de junio, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció durante una visita al hospital Virgen del Puertohospital Virgen del Puerto que la previsión era culminar la obra de Cirugía Mayor Ambulatoria para que sus dos quirófanos pudieran estar funcionando antes de final de año. El covid ha retrasado esas previsiones.

El motivo es que, precisamente por la pandemia y el aumento de pacientes ingresados en la UCI, ha sido necesario abrir una segunda UCI y se ha hecho en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Así, Sanidad ha confirmado que «no hay fecha» para la puesta en marcha de estos dos quirófanos, dado que «en este momento esta infraestructura está ocupada por la UCI 2, implantada para dar respuesta a las necesidades derivadas de la situación de pandemia».

Cabe recordar que la apertura de los quirófanos es fundamental para la reducción de la lista de espera quirúrgica.

La que tampoco abrirá a finales de este año, como estaba previsto, es la nueva unidad de Hemodiálisis. La previsión de Sanidad es que «estará disponible en el primer trimestre del 2021».

A largo plazo

En cuanto a los proyectos a largo plazo, en esa misma visita de finales de junio, el consejero señaló que el servicio de Urgencias se ha quedado pequeño y, por lo tanto, se estaban estudiando dos opciones, una, construir sobre el actual servicio de Urgencias, para lo que habría que hacer un refuerzo en la cimentación y dos, crear un edificio de nueva planta junto a la puerta principal y hacia la zona de aparcamientos. En ambos casos, las obras están valoradas en más de 10 millones de euros y la opción elegida se decidiría este año.

Ahora, Sanidad ha anunciado que lo que se ha decidido es realizar una reforma del servicio de Urgencias «para mejorar las instalaciones actuales, como medida de actuación más inmediata». Pero además, la consejería contempla «proyectar un nuevo edificio que acoja entre otras instalaciones un nuevo Servicio de Urgencias».

Respecto a la rotación de médicos entre los hospitales de Plasencia, Coria y Navalmoral, prevista igualmente para este año, «dada la situación actual, no hay previsión al respecto», aunque sí se realizan colaboraciones.