Fragorosa, resonante, estruendosa, estrepitosa, estentórea... en otras palabras, ruidosa. Así definen muchos vecinos la ciudad y lo hacen a través de internet. Ultimamente proliferan las páginas creadas por afectados y así, hay tres blogs en los que cualquiera puede introducir sus denuncias. Esto se acentúa sobre todo ahora en verano que, con las ventanas abiertas, los ruidos de bares, pistas de verano o motos y quads se escuchan más.

Numerosas son las asociaciones que protestan contra este tipo de problemas sin obtener una respuesta firme por parte del ayuntamiento, según aseguran en estos blogs. La contaminación acústica supera niveles "inaguantables", se quejan los vecinos, que persiguen con estas páginas hacer una presión mayor ante el equipo de gobierno. Entre los blogs creados se encuentran: calledelosvinos.blogspot.com, victimaderuidos.blogspot.com y plasenciaruidosa.blogspot.com.

En estas páginas tienen cabida tanto los ruidos que se generan en la calle de los Vinos, como los producidos por las motos trucadas y por las pistas de verano. Además, y gracias a la creación de nuevas entradas, registran no solo informaciones sino que también elaboran encuestas con el fin de conocer la opinión de los placentinos sobre este tema.

Precisamente, en victimaderuidos, se hacen esta pregunta: "Para usted, hasta ahora, ¿la actitud del ayuntamiento ante el problema del ruido ha sido...?" y cinco opciones de respuesta: No ha hecho nada, que tiene un 87% de votos; muy permisiva, alcanzando el 11%; ni permisiva ni represiva, sin ningún apoyo en porcentaje; represiva con un 1% y muy represiva con un porcentaje igual a cero.

TESTIMONIOS Hay también lugar para los testimonios y una afectada cuenta que el ruido de las motos "clama al cielo". Opina que las multas que se les ponen a aquellos que poseen motos trucadas son "insignificantes" en comparación con el daño que causan, ya que muchas noches resulta imposible dormir. Y alude al uso del sonómetro para que el ayuntamiento compruebe la veracidad de sus palabras.

Asimismo, hay quejas por el ruido que las pistas de verano y los bares de la calle de los Vinos trasportan hasta sus casas a altas horas de la mañana. Las plataformas como plasenciaruidosa aclaran que no piden su cierre, lo que buscan es un compromiso para lograr el descanso. Por ello, reclaman que se cumpla de una vez el famoso pacto de caballeros que se realiza cada verano.