Aprender jugando y divertirse programando. Esas bien pueden ser las máximas que han buscado un total de 20 jóvenes de Malpartida de Plasencia el pasado jueves y viernes gracias al taller de robótica educativa que ha impartido en la localidad la empresa Robotilandia en colaboración con la Diputación de Cáceres y gracias al proyecto Edusi Plasencia y Entorno.

En concreto el taller se llamaba Crea tu pueblo inteligente y en él, los niños y niñas, de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han podido trabajar sobre la eficiencia energética aplicada a través de la robótica y la programación.

El objetivo de este programa no era otro que «acercar la robótica en los 12 municipios que engloba este proyecto Edusi, con la finalidad de que los jóvenes conocieran lo que significaría crear un pueblo inteligente y cómo utilizar la robótica para conseguir este fin», señala Yolanda Sierra, responsable de los talleres.

A lo largo de dos días se ha desarrollado esta iniciativa en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia. Durante la primera jornada los niños trabajaron con el programa Scratch «en el que les hemos enseñado un ejercicio en el que se ve el ahorro de energía y se ve como un coche va pasando por una carretera y las farolas se van encendiendo y apagando en función de si pasa el coche o no y todo ha sido programado por ellos, enseñándoles unas nociones básicas», explicaba la responsable.

Y en el segundo día los jóvenes pudieron conocer y trabajar con el programa Lego wedo «que ha consistido en la creación de un robot, en este caso un coche híbrido, para seguir incidiendo en la importancia del ahorro de energía», asevera Yolanda Sierra, para después terminar creando una alarma con sensor de proximidad.

Los talleres realizados hasta el momento han tenido «muy buena aceptación» y se han cubierto todas las plazas, al igual que ocurre en los demás municipios a los que todavía falta por llegar este taller, que se impartirá hasta el próximo 6 de septiembre. «Muchos de los niños, por no decir todos, conocen lo que es la robótica, saben los programas que se utilizan y los que no pues son muy ágiles y lo aprenden rápido. Al final salen muy contentos de los talleres y lo que quieren es continuar con ello», asegura

La diversión

Todos los chicos y chicas de este taller en Malpartida de Plasencia decían estar «muy contentos», que les ha gustado «mucho», se lo han pasado «muy bien» y han «aprendido mucho», confesaban.

Estos talleres se pueden organizar gracias al Área de Desarrollo de la Diputación de Cáceres y al programa europeo Edusi Plasencia y Entorno, para luchar contra la brecha digital en el mundo rural. Lo que se busca con estos talleres es promover la cultura, la innovación y el emprendimiento personal y científico desde los primeros años.

Desde la Diputación de Cáceres se señala que unos 240 escolares podrán disfrutar de estos talleres pertenecientes a las 12 localidades del entorno de Plasencia incluidas en el programa. El talleres es financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y un 20% por la Diputación Provincial de Cáceres.

Estos talleres han llegado a Aldehuela del Jerte, Gargüera, Riolobos y lo harán también a Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Holguera, Oliva de Plasencia y Valdeobispo.