"Otro nuevo desastre ecológico en el monte Valcorchero". Así de rotunda fue ayer la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, a la hora de criticar el uso de hormigón en algunas pistas del monte público, una crítica que comparten tanto el PSOE como la concejala del PREx-CREx, Mónica García.

El portavoz del PSOE, Jesús Muñoz, ya advirtió la semana pasada del hormigonado de las pistas de La Guijosa y La Moratilla, en el entorno del Puerto, con fotografías. Lo mismo hizo ayer la edil Mónica García, que dijo haber advertido al gobierno local en comisión, antes de que se iniciaran las obras, de que el uso de hormigón previsto en el proyecto de Araplasa aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, debía tener el visto bueno del consejo rector de Valcorchero y ser acorde con el Plan de Uso y Gestión del mismo.

También ayer, UPEx censuró "el asfaltado con cemento de gran parte de las pistas forestales de Valcorchero, produciendo, no solo un gran impacto visual, sino apostando por un tipo de arreglo que facilita el acceso con cualquier tipo de vehículos a zonas sensibles". Domínguez pedirá explicación al gobierno.

El proyecto incluye actuaciones en 5 caminos y lo subvenciona en un 75% el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.