A lo largo de la próxima semana está previsto que empiecen las obras del mirador de la Cruz Dorada, que aumentará la oferta turística y pone fin a cuatro años de inversiones del Gobierno central, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento que han alcanzado la suma de 2,7 millones de euros en lo que se conoce por Plan de Excelencia Turística.

Lo que se pretende es que en el plazo aproximado de cinco meses, la plaza de la Cruz Dorada sea un punto de atracción para los visitantes a mitad de camino entre la zona monumental y el parque de La Isla. Esta obra arranca con retraso, primero porque la primera convocatoria del concurso de ideas quedó desierta en verano pasado y desde el mes pasado porque ha habido que hacer antes una serie de ajustes técnicos al proyecto.

De manera que el ayuntamiento confía en que esta semana podrán comenzar ya las obras, que obligarán a cerrar la plaza al tráfico. El proyecto seleccionado es obra de los arquitectos Guridi, Jubete y Tartás y ejecutará las obras la UTE formada por Contratación Centro de Madrid y Tenaos Construcciones de Badajoz con una inversión de 244.899 euros.

De la concejala de Turismo, Raquel Puertas, ha sido la idea de eliminar la tapia que impide la panorámica de la sierra de Santa Bárbara y donde se levantará un mirador de 300 metros de superficie sobre un suelo de madera. Será aquí donde lleguen los autobuses de las excursiones, que no tendrán que aparcar ya en la avenida del Valle, para lo que se delimitará una zona independiente de los habituales aparcamientos.

La concejalía de Turismo quiere sacar provecho al lujo de tener un parque de La Isla en plena ciudad y, a fin de cuentas, el objetivo del PET es explotar al máximo el potencial turístico de Plasencia. Con cargo al Plan de Excelencia Turística ya es visitable el Enlosado de la Catedral, se ha realizado la iluminación artística de la zona monumental o se construyó en Las Claras un centro cultural donde se abrió también la nueva oficia municipal de turismo.