El Kilómetro Vertical es una de las pruebas más duras que existe dentro de las carreras por montaña, pues se trata de recorrer una distancia en subida, con un desnivel de 1.000 metros. El club Boquique Trail de la ciudad tiene la suerte de tener entre sus miembros a Vanesa Ortega, ganadora de la última prueba de este tipo el pasado septiembre en Loutraki (Grecia), perteneciente a la Copa del Mundo de kilómetros verticales.

Vanesa Ortega, natural de Aldeanueva de la Vera, lleva diez años dedicándose a competir en carreras por montaña. "Antes había corrido por hacer deporte, no por competir. Hace dos años gané una carrera en la Garganta de los Infiernos y en ese momento me lo empecé a tomar más en serio", señala Vanesa.

Este año participa en la Copa del Mundo de kilómetros verticales "que quiere decir que es un kilómetro de desnivel lo que tiene cada carrera, que tiene diferentes longitudes y es siempre subida. La última de Grecia fueron 5,8 kilómetros". La carrera de Loutraki, en la que quedó séptima, entre chicos y chicas "fue muy difícil, pues no conocía todo el recorrido; había fases en las que tenías que correr; otras ir andando rápido y hasta subir escaleras, a lo que hay que sumar el desembolso económico realizado. Al final gané y estoy muy contenta", explica Vanesa Ortega.

La deportista de Aldeanueva se entrena "cada día" y siempre lo hace "por montaña" o algunas veces en pista o tierra, "pero nunca en asfalto". Para ella es una suerte vivir donde vive "rodeada de montañas, donde puedo salvar desniveles de hasta 2.000 metros, aquí en La Vera". Para estar siempre en forma corre, además, numerosas pruebas de montaña "o algunos kilómetros verticales como los que se celebran en Candelario o en Gredos", subraya la deportista.

Ahora se prepara para el último kilómetro vertical, que se disputará en Italia el próximo 11 de octubre, donde "lucharé para quedar primera". Subraya que lo mejor de este deporte "son los valores que he aprendido, los lugares y las personas que he conocido". Lo peor, "el dinero que me cuesta, pues no tengo patrocinadores", señala Vanesa Ortega.