En el proceso de escolarización cuyo plazo de inscripción terminó la semana pasada, la Consejería de Educación ha mantenido las mismas ratios por aula que en cursos anteriores, es decir, 25 para los colegios y 30 para los institutos. Sin embargo, si el covid sigue estando presente en septiembre, cabría la posibilidad de tener que reducir la ratio a 15 alumnos por aula. En este caso y teniendo en cuenta la demanda de alumnos de 3 años, cuatro colegios tendrían que aumentar sus aulas.

Según los datos facilitados por la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, serían los concertados Santísima Trinidad y San Calixto y los públicos Miralvalle y El Pilar. Los tres primeros tienen en este proceso 50 plazas, repartidas en dos aulas y la oferta ha sido de 41 alumnos, lo que supondría tener que añadir una tercera aula. Lo mismo ocurriría en Miralvalle, con 40 solicitudes para 50 plazas, mientras que en el Pilar, que solo tiene una línea, es decir 25 plazas disponibles para un aula, tendría que habilitar una segunda, ya que ha recibido 32 solicitudes.

Porque además, este es el único colegio placentino donde la demanda ha superado a la oferta, por lo que será necesario un sorteo. También, el problema añadido de este centro es que solo tiene un aula por curso y todas con 25 alumnos, por lo que, con una ratio de 15 por clase, tendría que conseguir espacio para un aula más en cada curso, de primero de Infantil a sexto de Primaria.

Respecto al resto de colegios, casi todos podrían adaptarse a la nueva ratio, dadas sus aulas y solicitudes para tres años. Así, San Miguel ha tenido 30 para 50 plazas (dos aulas); Alfonso VIII, 29 para 50; San José y La Salle, 17 para 25 (sobrarían únicamente 2); Madre Matilde e Inés de Suárez, 13 para 25; Ramón y Cajal, 8 para 25, aunque solamente ha sacado 10 vacantes porque tiene niños en un aula de 2 a 3 años que pasarían; Escuela Hogar, 4 para 25 y La Paz, 1 para 25, aunque aquí se espera una mayor escolarización de niños de la zona, según señala la delegada.

En cuanto a los institutos, si la ratio bajara a 15, todos tendrían que aumentar aulas, aunque algunos en mayor medida que otros. Porque, tras el proceso de solicitudes, solo el IES Parque de Monfragüe tiene más demanda que oferta, con un total de 91 solicitudes para 90 plazas. Le sigue el Gabriel y Galán con 65 solicitudes para 90 plazas; el Pérez Comendador con 60 solicitudes para 60 plazas; el Santa Bárbara, con 48 solicitudes para 60 plazas; el Virgen del Puerto, con 44 solicitudes para 60 plazas y el Valle del Jerte, con 37 solicitudes para 50 plazas.No obstante, las cifras pueden variar en los institutos, por los alumnos que antes los habían solicitado y ahora han pedido colegios concertados, un total de 23, según los datos de Guillén (12 en el Santísima Trinidad ,7 en San José, 2 en La Salle y 1 en San Calixto y Madre Matilde).

En total, para niños de 3 años, Educación ha ofertado 450 plazas y el número de solicitudes ha sido de 286. Solo 7 niños se quedarán sin plaza en El Pilar, pero "podrán obtenerla sin problemas en el centro que pusieron de segunda opción porque en todos hay vacantes", subraya la delegada. De lo que pasará el próximo curso, comenzarán las reuniones "esta semana".