Un hombre corneado por un toro que recurre a la Virgen y sana; una encina que da bellotas con la imagen de la Virgen de Bótoa o cómo un misterioso cantor talló el Cristo de las Batallas. Son algunas de las historias que José Sendín, canónigo de la catedral, ha incluido en un libro sobre las leyendas religiosas de Extremadura.

Las ha recopilado personalmente en unos 70 pueblos: "A lo largo de los años, me he recorrido personalmente todos los pueblos que salen reuniendo las leyendas", explicó.

Así, ha plasmado un total de 67, que van desde la del Cristo de Hervás al monasterio de Tentudía pasando por la Encamisá de Torrejoncillo o la Virgen del Puerto. Para los que no la conozcan, cuenta la leyenda que "unas ovejas se paraban siempre junto al cancho de las tres cruces hasta que el pastor escarbó y encuentró escondida la imagen de la Virgen. Debido a esto, cuando se discutía sobre dónde construir una ermita se decide que sea aquí, en la cumbre del antiguo camino real de Castilla a Extremadura. Se interpretó como un favor del cielo para la ciudad", cuenta Sendín.

Este es sólo un ejemplo de las leyendas del libro, que abarcan desde el siglo XIII --una de las cantigas de Alfonso X, en la que un hombre corneado por un toro sana tras acudir a la Virgen-- hasta el siglo XX. La intención de Sendín ha sido la de "proyectar una visión de Extremadura desde la perspectiva de sus leyendas, que no se presentan aisladas, sino en el contexto de los lugares elegidos".

Pero además, destaca su estudio de lo que es la leyenda religiosa porque "es la primera vez que aparece en un libro y la gente no sabe que son géneros literarios, el lenguaje del pueblo que en cada época quiere fijar un hecho según sus creencias para que sea un mensaje aceptado por el cielo".

El libro lo ha costeado la Obra Social de CajaSur, con la que hay que ponerse en contacto para comprar ejemplares.