La Cueva de Boquique, Valcorchero- Plasencia . Así se titula el libro de Jaime Río-Miranda Alcón, un jubilado natural de Valdeobispo que ha estado ligado al mundo de la arqueología toda la vida. Ahora es el turno de adentrarse en la ciudad, de explicar a los excursionistas que visitan la Cueva de Boquique cómo, cuándo y por qué.

Jaime Río-Miranda lleva tomando apuntes en sus cuadernos desde 1972. Escribe todo aquello que le resulta curioso de los yacimientos, de su historia... en definitiva de arqueología, su pasión. De los cambios sociales que se producen en el tiempo, de los restos y del tiempo, es de lo que habla en todas sus obras y publicaciones.

Hace un año, el autor tuvo la oportunidad de acompañar y charlar con unos excursionistas de camino hasta la Cueva de Boquique y, desde entonces, ha trabajado en la investigación documental de estos yacimientos datados del Neolítico.

De lo que se puede ver; de lo que se han encontrado a lo largo del tiempo; de lo que en su día escribió Vicente Paredes; de lo que muchos particulares le han enseñado, lugareños y residentes de otras ciudades y de su pasión y entusiasmo por la arqueología, nace esta obra, explica.

Se trata de una recopilación de documentos bibliográficos, apuntes y trabajos de otros autores, algunos de ellos de 1886. Una serie de escritos que dan razón a ese "conglomerado rocoso de grandes peñascos de granito", subraya.

Río-Miranda quiere ofrecer a los excursionistas una visión más próxima de la cueva, "vamos a visitar un lugar pero no tenemos ni idea de su historia, de qué es", señala.

La Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, de la que es socio desde hace años el autor, ha tenido mucho que ver con esta publicación. Además de la librería Mayorga, quien presentará el libro de la mano de Félix Barroso, el próximo miércoles en Las Claras.

El autor cuenta con varias publicaciones sobre Cáparra, trabajos que ha costeado él mismo para conocer más de esta antigua ciudad romana. Sus trabajos sobre esta temática y todas sus publicaciones se pueden ver en esta dirección: http://caparra.es/.