El ayuntamiento ha adquirido un extenso fondo documental sobre la ciudad perteneciente a la familia del escritor local Félix García Matos en el que destaca la primera edición de Las siete centurias de la ciudad de Alfonso VIII , obra del jurista placentino Alejandro Matías Gil publicada por primera vez en 1877, según Efe.

La concejala de Cultura, Flor Prieto, acompañada por una de las hijas de García Matos, Magdalena García, presentó el fondo, que había ofrecido la familia al consistorio para cumplir uno de los deseos del escritor.

Prieto subrayó que, una vez estudiado todo el lote, su departamento ha considerado que tiene un importante valor patrimonial e histórico y que por lo tanto debe conservarse y pasar a formar parte de los fondos propios de la biblioteca municipal y del archivo histórico de Plasencia.

Por su parte, la hija de García Matos mostró su satisfacción porque documentos y libros se queden en la ciudad.

El fondo adquirido se compone de 54 volúmenes, entre los que se encuentran 28 ejemplares del periódico placentino El Regional pertenecientes a la última etapa de esta publicación, entre los años 1952 y 1981.

La concejala hizo hincapié en que ninguna biblioteca extremeña posee ejemplares de esta publicación, a la que se suma la primera edición de Las siete centurias de la ciudad de Alfonso VIII .

El resto del fondo lo forman libros y documentos sobre Plasencia y las comarcas que actualmente no estaban disponibles en la biblioteca, como la Antología de Jóvenes Poetas Extremeños o el Cancionero Popular de la provincia de Cáceres.