La crisis da rienda suelta a la imaginación, o al menos eso es lo que se suele decir. Una creatividad, una ilusión que no tiene barreras y que permite a mucha gente desarrollar eso que tanto le gusta hacer. Por eso, en el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Puerto se ha creado una asociación juvenil y cultural que se llama Enrédate y que sirve a alumnos y profesores para compartir experiencias y muchas actividades, como la última que han realizado el pasado fin de semana en El Anillo, el centro Internacional de referencia de actividades físicas.

Enrédate es una asociación juvenil y cultural creada, entre otros, por varios alumnos de primero de Bachillerato "que ostentan los mismos cargos que hay en cualquier otra asociación. Pero luego estamos tres profesores, que pertenecemos a la parte cultural de la asociación, y que nos encargamos de ser los responsables de todos los proyectos", explica Raúl Ortiz, presidente de la asociación cultural.

Tiene poco menos de un año de vida y la idea surgió "gracias a una base de proyectos de formación en centros de trabajo y pensamos en crear estas dos asociaciones que trabajan paralelamente. De esta manera podemos incentivar un poco a los chicos a desarrollar actividades de todo tipo. Es algo que no sería posible sin la ayuda de mi compañero Manolo Galaviz, que ha sido el que ha impulsado todo esto gracias a su experiencia", señala Raúl.

El objetivo de esta asociación no es otro que "generar espacios de convivencia que ayuden a la formación del menor como adulto, la humanización y que eso también se traslade a las aulas. Está abierta a todo el centro. Nosotros ofrecemos las actividades y se apuntan todos los que quieren, pero con un límite, porque no queremos hacer actividades muy masificadas. A los chavales les gusta mucho, aunque al principio les cuesta apuntarse", subraya Raúl Ortiz.

En este tiempo han realizado tres actividades "una de decoración navideña; otra en la que hicieron un taller de fimo (pasta moldeable); y una última en El Anillo, donde hemos hecho una gymkana acuática, para acabar el año", explica el presidente de Enrédate.