El Martes Mayor rememora la tradición de un mercado centenario, que se repite cada martes a pequeña escala en la plaza Mayor con las frutas y verduras. El 6 de agosto, placentinos y visitantes podrán retrotraerse a esos primeros mercados porque los puestos, además de exponer los mejores productos, contarán con una imagen similar a la de antaño, en cuanto a vestuario y útiles.

Se podrá ver, sobre todo, en aquellos inscritos en el concurso de frutas y verduras, que contará con 1.950 euros en premios. Habrá tres, de 450, 350 y 250 euros, para los mejores y otros tres de 300 euros para los productos con mejor presencia, tamaño y calidad. Según las bases ya aprobadas, todos los productos «deberán proceder de la huerta extremeña o explotaciones extremeñas» y se valorará la presencia en el puesto de elementos de ornato propios de la zona, así como vestir con la ropa representativa «de nuestro folclore».

De hecho, el vestuario de todas las personas del puesto «deberá estar en consonancia con los trajes del folclore extremeño». Además, se valorará el uso de utensilios empleados en las tareas del campo, matanza tradicional etcétera y el uso de ornamentos de forja, cuero, cestería o madera, así como la originalidad del conjunto del puesto.

flauta y tamboril / En volumen de premios, el segundo será el del concurso de tamborileros, con un total de 1.980 euros, a razón de un premio de 220 euros para el mejor tamborilero menor de diez años; 250 para el mejor menor de 18 y, para los adultos, habrá premios de 400, 350, 300, 250 y 150 euros.

En este sentido, las bases recogen que cada participante deberá aportar sus propios instrumentos, que serán la flauta de tres agujeros y el tamboril. También, tendrán que vestir una indumentaria «acorde con el carácter tradicional del concurso», que será valorado por el jurado. Cada participante interpretará un máximo de dos piezas, una obligatoria, Pichona mía y una tocata de libre elección, que puede ser una pieza popular o de nuevos repertorios, improvisación, e incluso, creación propia.

artesanía / Respecto a la artesanía, habrá seis modalidades y un premio único para cada modalidad de 300 euros, es decir, un global de 1.800 euros en premios. Serán para los mejores puestos de cerámica, cestería, cuero, madera, metal y textil.

Las bases indican que podrán participar en el concurso todos los artesanos que lo deseen, siempre y cuando «fabriquen ellos mismos los productos de exposición y venta». El jurado primará la presentación de los productos y la presencia de elementos de ornato propios de la zona, así como «vestir con la ropa típica de la actividad o profesión que se representa».

Todos los concursos se celebrarán durante la mañana del Martes Mayor, entre las ocho y las dos de la tarde, en que tendrá lugar la entrega de premios en el salón de plenos municipal.

Sin embargo, el Lunes Menor, los ciudadanos podrán ya ver los puestos artesanos, que estarán instalados a lo largo del casco histórico, desde la plaza de la catedral hasta Santo Domingo. También por estas calles se podrá escuchar esa noche la música de los tamborileros. Su concurso se celebrará en la plaza Mayor, desde las nueve de la mañana y hasta que terminen las actuaciones y solo se admitirá un máximo de 25 participantes.

En cuanto al de frutas y verduras, los puestos estarán en la plaza Mayor, como es tradicional y se deberán mantener en las mismas condiciones hasta el final de la mañana.