Tan hartos están de vivir entre okupas de viviendas sociales, de sufrir carreras de coches nocturnas, contemplar peleas de gallos a plena luz del día y ahora también de que les roben, que los vecinos del polígono La Data han optado por la temeraria idea de organizarse en patrullas ciudadanas para combatir la inseguridad ciudadana en el barrio a falta de vigilancia policial.

"Sabemos que es muy peligroso, pero estamos dispuestos a salir a la calle en cuadrillas porque si no teníamos bastante, ahora encima nos roban". Así se propuso en la reunión que las asociaciones de vecinos de Gabriel y Galán y Ribera del Valle celebraron el martes mientras en no más de cinco días han recogido más de 400 firmas en el barrio para pedir vigilancia policial.

ALARMA Anoche se lo advirtieron a los concejales de Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo, y de Barrios, Carmen Blázquez, y esperan poder dar hoy mejores noticias. Si no, están también dispuestos a recurrir a medidas de presión. "Yo lo que sé --dice un portavoz vecinal-- es que sólo en Dolores Ibárruri entre los números 25 y 43 ha habido por lo menos quince robos en domicilios desde Navidad, incluido el mío, y todos están denunciados".

También explicó que en esos bloques han aparecido carteles firmados por los ladrones y escritos a ordenador. "Es que encima piden facilidades si no queremos que nos hagan destrozos porque dicen que robar van a robar". Ningún directivo vecinal se atreve a dar su nombre y la recogida de firmas se ha iniciado en un bar y una frutería afectados.

Tampoco el hogar de mayores de La Data y el hogar de Nazaret se han librado mientras los vecinos de Gabriel y Galán y Ribera del Valle, reunidos en la asociación Unadata, no descartan movilizar al barrio. "Nos tratan como si esto fuera un gueto" insiste uno de los vecinos dispuesto a montar patrullas ciudadanas. El polígono es cada vez más un polvorín. De hecho en verano se produjo una muerte tras un tiroteo con la Policía Nacional y la inseguridad va en aumento.