El pasado 2 de junio se reunió la junta local de seguridad para coordinar los efectivos que vigilarán este año para que no se produzcan fuegos de pasto que previsiblemente son intencionados y que el año pasado tuvieron a los vecinos en vilo , sobre todo en la zona de La Data. El día 14 se produjo el primero de la temporada, pero el domingo, el problema fue mayor porque hubo dos y con varios focos y todos a la misma hora.

Se produjeron también en la zona de La Data y detrás de Pablo Iglesias, junto al colegio de Las Josefinas. En su extinción participaron efectivos del Plan Infoex de la Junta, bomberos, policía local y, por primera vez este año, el personal de Protección Civil. La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ya dijo tras la junta de seguridad que este verano, sus 40 voluntarios se sumarían al resto de fuerzas de seguridad repartidos por turnos.

Todos trabajaron para evitar que los incendios se aproximaran a viviendas y no lo hicieron. Sin embargo, uno de los fuegos sí entró en el recinto del colegio de Las Josefinas, aunque sin causar daños. Según la Junta, que no concretó la superficie quemada, no fueron relevantes. Este periódico no logró ayer hablar con el jefe de servicio de los bomberos de Cáceres para concretar más los datos, ni tampoco con la concejala de Interior, a la que la oposición preguntó por los incendios, dado que todo apunta a que fueron intencionados al haber tenido lugar varios y a la vez y además "en un día electoral en el que previsiblemente las fuerzas de seguridad estaban en otros menesteres", señalaron desde la oposición.

ACUSACION PARTICULAR Precisamente, uno de los partidos, Plasencia en Común, pidió a la edil Sonia Grande que el ayuntamiento se persone como acusación particular en caso de detener a algún sospechoso, que según varias fuentes la policía local los tiene, porque "es un atentado contra los placentinos".

También pidió utilizar animales para las tareas de desbroce de zonas de campo próximas a edificios, como ha planteado ya el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel López Escanilla. Según la oposición, la concejala anunció que hoy mismo se reunirá una mesa técnica para concretar y coordinar el servicio de vigilancia por los fuegos. Será a las diez, como confirmó después el ayuntamiento.