Los vecinos de las calles Rubén Darío y Pedro Vega han recibido con alegría la noticia de que las obras de rehabilitación de sus viviendas ya han sido adjudicadas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) así lo publicó ayer anunciando que la empresa Albero Extremadura SL, será la encargada de ejecutar este proyecto.

La reparación del aspecto exterior, adecuación de espacios comunes e instalación de ascensores, en este grupo de seis portales que albergan 96 viviendas de promoción pública, situadas en la barriada de La Data Nueva, frente al barrio Gabriel y Galán, asciende a un importe total de 600.534 euros, 210.400 euros menos, de los 851.401 euros licitados inicialmente.

Las obras se llevarán a cabo a lo largo de cinco meses, según fue publicado en el DOE. Y entre otras acciones se cambiarán las mamparas actuales de hierro que cubren las cajas de escalera por otras de aluminio lacado, se limpiarán las fachadas y se aplicará pintura antimoho.

CON ASCENSORES Además de reparar los desperfectos de las cubiertas y los desagües de aguas pluviales, también se dotará a cada bloque, de un ascensor. "Estamos contentos por la noticia de que nuestras viviendas van a ser arregladas ya que muchas tienen humedades y la mejora es necesaria" explicaron los vecinos del barrio.

En la actualidad estas viviendas son propiedad de la Junta de Extremadura. Los vecinos viven en ellas en régimen de alquiler, opción ofertada para atender la demanda de vivienda de las familias con menos recursos. Tras cinco años de ocupación, los inquilinos tienen derecho a la compra de sus casas, a precios asequibles.

DERRUMBES EN LA DATA La semana pasada fue la última vez que vecinos del barrio de La Data Vieja, tuvieron que avisar a los bomberos porque parte de las fachadas de sus viviendas se habían caído a la vía pública. En esta ocasión el hecho se produjo en una cornisa del tejado del bloque número 5 de la calle Manuel García Matos y en el 3 se derrumbó la jardinera del balcón de un vecino, cayendo los escombros sobre la vivienda del inquilino de abajo. "La Junta ya está avisada, porque esto no pasa solamente en nuestra calle, dándose un paseo por el barrio se pueden ver las grietas y los trozos que se han caído de las fachadas" explicaron los vecinos afectados.

Estas viviendas fueron arregladas por la Junta hace más de 10 años. Entonces se cubrieron las fachadas con mortero monocapa y se instaló la doble ventana, entre otras mejoras. La mayoría de las casas registran humedades y grietas que en su día fueron arregladas. Los vecinos esperan una solución para evitar posibles accidentes, ya que hasta ahora ninguno ha sufrido daños por los derrumbes producidos.