Las asociaciones de vecinos de La Data y San Miguel han unido sus fuerzas por una reivindicación común, que la concejalía de Cultura reactive el sistema de bibliotecas municipales de barrio. Los vecinos reprochan al concejal delegado, Félix Macías, la discriminación que existe con respecto a la biblioteca central de la calle Trujillo y sus principales demandas se basan en la ampliación del horario de apertura, la renovación de los libros y la continuidad del personal responsable de las mismas.

El presidente de la asociación vecinal de La Data, José Luis Nieto, tenía previsto exponer estas peticiones al edil en nombre de ambas asociaciones el martes pasado durante una reunión, a la que Macías, sin embargo, no acudió.

SIN ATENCION

Tanto Nieto como Jaime Collado, presidente de la asociación de San Miguel, quieren dejar claro que "las dos bibliotecas son municipales, igual que la central, y tienen su presupuesto propio en virtud de un consorcio con la Junta de Extremadura", además de recordar que cubren zona muy amplias de población. Por eso reclaman que se equipare el horario de apertura al público porque ahora sólo se puede acudir de 16.30 a 20.00 horas: "que abra todo el día porque ahora, si algún vecino quiere leer un periódico, no puede hacerlo por la mañana sino que tiene que esperar a la tarde", señaló Nieto. Además, ambas bibliotecas tienen líneas de internet a disposición de los usuarios, pero con tan poco tiempo están todas las horas cubiertas y apelan también a que "se acerca el final del curso y los jóvenes necesitan un lugar para estudiar".

A esto unen la necesidad de ampliar y renovar un material que, en el caso de la biblioteca de La Data, no se toca desde que empezó a funcionar hace cuatro años: "aquí no se ha renovado ni un diccionario". Pero otro problema persistente es el de la temporalidad del personal, por lo que urgen la continuidad de los trabajadores en el puesto porque "llegan con contratos de tres o seis meses y luego los cambian y el año pasado se le acabó a la persona responsable el contrato en mayo y tuvimos la biblioteca cerrada hasta julio y no queremos que este año pase lo mismo".

Lo que también está encima de la mesa es la petición de la asociación de vecinos del Pilar de crear más bibliotecas de barrios para acercar la cultura cada vez más a los ciudadanos.