La Asociación de Vecinos de La Data cree urgente el arreglo de las viviendas sindicales del barrio, que tienen entre los 35 y los 45 años de antigüedad. Con este propósito, el presidente vecinal, José Luis Nieto, aprovechó la visita a la ciudad del consejero de Urbanismo, Vivienda y Transportes de la Junta de Extremadura, Javier Corominas, para solicitarle una reunión en la que tratar las reformas necesarias en las 260 viviendas ubicadas en la zona de La Data Vieja.

Nieto ya pidió una reunión el pasado 25 de noviembre a la directora general de la Vivienda pero al no haber recibido respuesta desde entonces aprovechó la visita de Corominas para pedirle un nuevo encuentro. "Sabemos que la directora general ha estado enferma y no ha podido recibirnos por eso, pero lo que queremos es dialogar ya y ver las posibilidades, las fórmulas de pago que le puede ofrecer la Junta a los vecinos en función de las necesidades de cada vivienda y de la renta de cada una de las familias en particular".

Las casas, ubicadas al final de Cañada Real, Tercio de Flandes y las calles aledañas tienen un máximo de 45 años de antigüedad y, apenas se han realizado reformas en ellas desde su construcción: "se hizo alguna en las fachadas pero ninguna en su interior", explicó Nieto.

CUESTION DE AGENDA

Por este motivo, el presidente vecinal advirtió de que las viviendas necesitan reparaciones en cubiertas, cañerías, pinturas y en algunas fachadas, además de otros arreglos, pero "el 80% de las personas que residen en ellas son mayores que no pueden costear las reformas".

En este sentido, el consejero dijo estar "pendiente de que la agenda permita" la reunión con la asociación vecinal y anunció que se ha estudiado la situación de las viviendas con el fin de poder ejecutar una rehabilitación preferente, similar a la ejecutada en las viviendas sindicales del Pilar. "Los vecinos serían los responsables del coste de los arreglos, aunque subvencionados fuertemente por la Junta, que además sería corresponsable de la gestión, pero hace falta un liderazgo que debe ser siempre local". Nieto se mostró satisfecho por el interés de la Junta aunque a la espera de la reunión.