EDAD 46 AÑOS

NACIO EN BARRADO

PROFESION TECNICO CONSULTOR; DURANTE 3 AÑOS DIRIGIO EL OBSERVATORIO DE EMPLEO DEL SEXPE Y TRABAJO COMO ASESOR

MILITANCIA ES MILITANTE DEL PSOE DESDE EL 2005 Y NUNCA ANTES HABIA OCUPADO UN CARGO EN EL PARTIDO

David Núñez es, para muchos ciudadanos, un desconocido. Elegido secretario general local del PSOE el pasado 30 de julio, aspira a contagiar la esperanza en sus militantes, simpatizantes y el ciudadano para que vuelvan a confiar en el partido y recuperar el gobierno local.

--¿Quién es David Núñez y qué vinculación ha tenido con el PSOE hasta ahora?

--Mi vinculación empieza en el 2005 y desde entonces he participado en las asambleas de esta agrupación. Me he dedicado a temas de desarrollo local y rural, prestando asistencia técnica a empresas y entidades relacionadas. Estuve cuatro años en una agrupación de desarrollo y tres dirigiendo el Observatorio de Empleo y como asesor, cercano al consejero y directores generales.

--Le llaman para liderar el comité local ¿por qué acepta?

--Igual que en su día me pidieron un compromiso con Extremadura, me pidieron un compromiso con Plasencia y yo siempre intento echar una mano; apoyar al partido y más a una ciudad como Plasencia.

--Hay quien le critica por prestarse a ser marioneta de quienes mandan y ven al comité elegido a dedo...

--Yo no me considero marioneta de nadie; de hecho, lo primero que hemos pedido al secretario provincial y regional es autonomía para tomar decisiones, que iremos tomando a medio y largo plazo, pero si nos quitan la autonomía, me van a tener enfrente. Por otro lado, nuestra gestión arranca el 31 de julio y hubo reuniones previas a la asamblea constituyente para hacer una lista de consenso. Mi opción, en ese formato de consenso, era echar una mano a la agrupación.

--Solo ha contado con el apoyo de 55 militantes, en una agrupación que tenía 300. ¿Cree que su mensaje va a calar más que el descontento por la forma de elección del comité?

--No lo sé. Ahora mismo tenemos 69 afiliados y casi 100 fichas de personas para afiliarse. Ya se han tramitado 40 de personas que no participaron en la asamblea constituyente y hay otras con defectos de forma y otras de gente nueva. Pensamos que esto hay que llevarlo de manera interna porque la afiliación tiene un proceso.

--¿Cuándo van a tomar una decisión sobre Elia y Barbancho, ediles en el grupo, pero no afiliados al partido e imputados?

--Tenemos que decir algo al respecto, pero son cuestiones internas. Ahora nos estamos asentando y, cuando tengamos una decisión adoptada, por parte de la asamblea, lo daremos a conocer. Ahora, nuestra principal estrategia es mejorar la sociedad, ayudar a las familias de Plasencia. Lo demás hay que trabajarlo internamente, aunque de forma paralela.

--¿Cuál es su opinión al respecto?

-- Yo soy la cabeza de la ejecutiva local, pero dependemos de una asamblea que está por encima de mi opinión personal. Nosotros (el comité) gestionamos el día a día, pero la asamblea es el órgano decisorio y esto se tiene que hablar en la asamblea, necesita una reflexión interna, tranquila y participativa.

--¿Cuándo van a abrir el partido a nuevos afiliados?

--Tenemos abierta la sede desde el 1 de agosto tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, de seis a ocho de la tarde, aunque a corto plazo esperamos poder abrirla todos los días, pero también nos gusta ir a buscar a la gente a la calle. Son nuestras dos formas de hacer las cosas.

--¿Qué les diría a los militantes que llevan 30 años en el partido y se les ha denegado la entrada?

--Vamos a hacer dos cosas. Nos vamos a poner en contacto con ellos porque sabemos que están molestos y les vamos a decir que la sede está abierta para ellos y para todo el que quiera participar. Pero eso también conlleva deberes, como el deber de trabajar, prestar su apoyo y echar una mano.

--¿Cree que con la situación interna actual van a hacer llegar al ciudadano el mensaje de un partido fuerte y con capacidad de vencer al PP?

--Estamos preparando una estrategia para dar otra vez esperanzas al ciudadano de que hay un futuro y de que esta situación es coyuntural. Cuando hemos gobernado hemos utilizado medios para que vivan mejor. Nuestra estrategia es por y para la sociedad y queremos hacerla con los colectivos, asociaciones, empresas, agentes sociales... para darle solución a los problemas que tiene la ciudad.

¿No cree que es una tarea difícil dada además la desconfianza ciudadana?

--No es que nos vayamos a ceñir a lo que está haciendo mal el PP, sino que tenemos que partir de la premisa de que lo tenemos que hacer muy bien, de ahí el ánimo de que los afiliados tenemos que ir remando hacia el mismo sitio.

Casi todos en el comité son desconocidos. ¿Cómo lo van a hacer?

--Queremos acercarnos a la gente a través de los colectivos y las redes sociales.

¿Qué balance hizo en su asamblea del jueves?

--Sobre todo, intenté dar ánimos para seguir un mismo camino; para que los ideales del partido sean lo que nos importe y no otra cosa. Hablamos de los afiliados y del proceso de trabajo. Además, la asamblea permite el contacto con los militantes.

--¿Cuál es su prioridad de cara al 2015?

--Que Plasencia esté mejor de lo que está ahora. Volver al 2007 y que nosotros lideremos ese cambio. Plasencia tuvo un plan estratégico y creemos que para salir de esto el gobierno tiene que marcar una estrategia de futuro, un punto de salida de esto, desde el punto de vista del empleo, la empresa y lo social.

¿Se ve como candidato?

--Es muy pronto para ello y la asamblea es quien tendrá que tomar la decisión.

¿Un último mensaje?

--Me he comprometido porque creo que puedo ser útil a esta sociedad. He adquirido un compromiso con la ciudad y espero no defraudar.