Este es el nombre de la campaña que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cáceres con la entrega de más de doscientos desfibriladores en el pasado año y que ahora, ha comenzado a desarrollar cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), que tiene previsto llegar a la treintena de municipios cacereños y entidades locales, menores de veinte mil habitantes. El fin es lograr un territorio cardioprotegido, y en algunos como Jerte y El Torno, en la comarca jerteña, Hervás, en el Valle del Ambroz o Tejeda de Tiétar y su entidad local menor, Valdeíñigos, en la comarca de la Vera, entre otros, ya se ha realizado.

Un segundo, esta es la medida del tiempo que supone la diferencia entre la vida y la muerte, cuando te da un infarto y te deja inconsciente. Para ello, entre quince y veinte personas residentes en estas poblaciones, reciben esta formación por parte de profesionales de la Sociedad de Cardiólogos de Extremadura.

Prevenir es la base de la mayoría de los grandes males. Por eso, en nuestras manos está conseguir que esta preparación llegue a todo el sistema educativo y que nuestros menores estén dispuestos para ayudar a quienes lo necesiten.

Haber recibido esta formación o no puede ser la diferencia entre acudir corriendo hasta el punto donde se encuentra, a disposición del público, el desfibrilador y arrancarlo de la pared por no saber abrir la caja que lo contiene, o utilizar las pestañas destinadas a tal fin. Así me lo contaban vecinas que han vivido de cerca un caso de atención a un infartado.

Además, quienes ya han podido participar en estos cursos señalan lo intuitivo y sencillo que resulta aprender la técnica. Aplicarla cuando llegue el caso, dependerá en gran medida de las circunstancias del afectado y del reanimador.

El estado creó la ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando se hizo sumamente necesaria, tras demasiados accidentes e incapacidades. Así que, como ya sabemos que el tanto por ciento de personas infartadas va en aumento, debido principalmente a nuestros hábitos de vida, sería conveniente incluir en el currículo escolar esta actividad para todos nuestros menores con edad para poder aplicar la técnica, pues la salud es lo más importante que tenemos en la vida.