El taekwondo como arma de defensa. Ayer, Manuel Mendo, entrenador de taekwondo en el gimnasio Losan --situado frente a la estación de autobuses-- y director del mismo, impartió una clase magistral de cuatro horas a personas mayores de 16 años por el precio de 10 euros por persona.

La idea principal de este curso exprés era instruir con nociones básicas de defensa personal a todas las personas interesadas en aprender posiciones, patadas, golpes y técnicas básicas. No es la primera vez que se realiza este encuentro, "hemos organizado varias veces estos cursos, pero es la primera vez que lo hemos hecho para un público mixto", explica el entrenador.

Manuel Mendo ha trabajado con la Concejalía de Igualdad en varias ocasiones en talleres de defensa personal, contra de la violencia de género. Según el profesor, "es una pena, pero la defensa personal, sobre todo en mujeres, es muy importante". Y así se demuestra. La mayoría de las personas que acuden a estos cursos son mujeres que buscan aprender a defenderse.

Desafortunadamente, las mujeres, en muchas ocasiones, tienen esta necesidad de saber defenderse, de actuar en determinadas situaciones de peligro, como puede ser una agresión física o verbal. En Losan han enseñado a las alumnas dónde están los puntos débiles del cuerpo humano y, lo más importante, les han ayudado a sentirse más seguras y a saber "cómo reaccionar a la hora de verse en peligro", explica Manuel.

Aparte de este curso, el 1 de septiembre comenzará el periodo de matriculación en el gimnasio, que acoge a niños a partir de los cuatro años y todo aquel que desee información puede dirigirse a las instalaciones deportivas del gimnasio.

El nombre de Losan hace referencia al apodo de Manuel, Lolo, y al nombre de su mujer, Sandra. En el gimnasio además de taekwondo se ofertan otro tipo de actividades lúdicas, saludables y deportivas, como aeróbic, zumba... además de ser especialistas en masaje deportivo y osteopatía.