La defensa de la exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, ha solicitado el "archivo de las diligencias" iniciadas contra su cliente, por su presunto delito de insolvencia punible.

Elia María Blanco ha acudido en la mañana de este lunes a declarar ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Plasencia en calidad de imputada por un presunto delito de insolvencia punible.

Una declaración que se ha extendido por espacio de unos 25 minutos y en la que la exalcaldesa ha negado la existencia de un posible alzamiento de bienes durante su gestión como primera edil.

Asegura que el delito "no existe"

La exalcaldesa ha llegado a los juzgados en torno a las 11,20 horas de este lunes, acompañada de su abogado, José María Gómez Rodríguez, quien con gesto tranquilo comunicaba a los medios de comunicación la comparecencia tras la declaración ante la magistrada, una declaración que según Gómez ha sido realizado con "comodidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Rodríguez ha asegurado que el delito que se le imputa a su defendida "no existe" ya que "no concurren los elementos del tipo delictivo porque no ha dispuesto de bienes con posterioridad al momento que sería el idóneo para cometer este delito".

Es por ello, según Gómez Rodríguez que "todas las disposiciones patrimoniales que se refieren en los informes policiales y del propio Juzgado 4 son anteriores al momento en el que se generaría la prohibición de disponer" de dichos bienes, motivo por el que según el letrado "no hay delito".

Tras la declaración de la ex alcaldesa era el turno del anterior edil de Juventud y Deportes, también incluido en el proceso judicial, Enrique Tornero, quien también ha declarado por el presunto delito de insolvencia punible ante la magistrada durante unos 30 minutos.

Los próximos en declarar serán otros tres implicados en el proceso principal, los exconcejales Blas Raimundo y Pablo Sánchez del Mazo y el todavía concejal, al igual que Elia María Blanco, Francisco Barbancho, declaraciones que se espera que se realicen a lo largo del miércoles 23 de enero y el viernes 25 de enero de 2013.

Cabe recordar que estas diligencias son diferentes a las de la causa principal que fue instruida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Plasencia por un presunto delito de prevaricación y el cual se encuentra a la espera del establecimiento de la fecha de juicio, junto con otros seis acusados, cinco ediles de su equipo de gobierno y un constructor de la capital del Jerte.