El Defensor del Pueblo ha aceptado a trámite la denuncia presentada por Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) sobre la ordenanza municipal de limpieza porque limita la libertad de expresión.

CEx-Plasencia ha puesto en marcha una campaña para exigir al ayuntamiento que modifique o derogue esta norma en lo relativo a imponer fianzas o sanciones a las organizaciones políticas, sociales y sindicales legalmente constituidas que, mediante octavillas y megafonía, hacen llegar una información que ampara la Constitución española.

Dicha campaña se inició a raíz de la ratificación por parte del consistorio de la sanción de cien euros impuesta a dos miembros del Campamento Dignidad por haber anunciado una manifestación mediante el reparto de octavillas.

Desde Cex, Javier Caso afirma que esta sanción vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión y ha pedido al Defensor del Pueblo que requiera al alcalde y al edil de Interior que modifiquen o deroguen la ordenanza. Según Caso, la denuncia se ha admitido y la Oficina del Defensor del Pueblo ha pedido la información oportuna al ayuntamiento.