La delegación placentina del Banco de Alimentos de Cáceres acaba de repartir 70.000 kilos de alimentos y ahora “los estantes están medio vacíos y hay que rellenarlos”. El almacén “está bajo mínimos, nos quedan aceitunas y poco más”. Todo esto mientras sus responsables auguran un aumento de las personas con necesidad en los próximos meses. Por eso, han pedido a los placentinos y comarcanos que “se vuelquen” con la gran recogida del Banco, que tendrá lugar la próxima semana.

Loli Hernández, delegada y Paco Muñoz, voluntario, expusieron ayer la situación actual e información de los detalles de la nueva campaña. Según Hernández, son 3.600 las personas beneficiarias actualmente, formadas por 380 familias, 40 lactantes y 1.200 usuarios individuales. Suponen “un 15% más de los que teníamos antes del mes de marzo”, pero calculan que la cifra va a aumentar hasta un 20% cuando termine el año y en los primeros meses del próximo, sobre todo por situaciones de desempleo derivadas de las medidas por el covid.

Así, la colaboración es más necesaria que nunca: “No podemos permitir que los bancos se queden sin alimentos”, alertan. Entre el lunes 16 y el sábado 21, un total de 120 tiendas, distribuidas entre Plasencia y comarcas del norte, permitirán la realización de donaciones, este año con un nuevo formato debido al virus.

Así, de 600 voluntarios se pasará a 50, que informarán solo el viernes y el sábado de las modalidades de ayuda. Estas serán dos, pero ambas basadas en la donación económica, que luego se transformará en alimentos. Así, Muñoz ha señalado que los establecimientos tendrán tarjetas con distintos valores económicos que los clientes podrán adquirir. Pagarán esa cantidad y después todo se entregará a la delegación para que lo invierta en comida.

La otra modalidad es la donación a través de la aplicación del Bizum, que habría que descargarse en el teléfono móvil y hacer el pago poniendo como destinatario al Banco de Alimentos de Cáceres.

Mientras, siguen recibiendo muestras de generosidad, como los 2.500 kilos de patatas donados por el club Rotary, la donación de un furgón por un particular y entregas de alimentos por parte de empresas y particulares.