+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOY SE PUBLICAN LAS LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS

La demanda para Secundaria en los concertados supera a la oferta

24 placentinos inscritos en institutos han pedido ahora el cambio a colegios. Se ofrecieron en el proceso general 27 vacantes y ha habido 37 solicitudes

 

Un grupo de alumnos de Secundaria y sus profesoras, ante el colegio Santísima Trinidad. - TONI GUDIEL

Si el plazo para reservar plaza en primero de ESO en los institutos públicos de Plasencia terminó con 47 alumnos que quedaban fuera de la primera opción elegida al superar la demanda a las vacantes ofertadas, en los colegios concertados, que ofertan Secundaria, también ha habido más solicitudes que vacantes y diez alumnos no obtendrán plaza en el centro elegido en primera opción provisionalmente.

Porque, según ha explicado la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, los colegios concertados han ofertado 27 plazas vacantes para primero de ESO y se han presentado 37 solicitudes. 20 para el Santísima Trinidad, 8 para San José, 5 para San Calixto y dos para Madre Matilde y La Salle.

Del 3 al 26 de abril tuvieron los padres tiempo para realizar la solicitud en los centros concertados y para cambiar de instituto, en el caso de no querer la plaza asignada en el plazo de reserva, que fue en febrero. Guillén ha recordado que entonces no se podía solicitar en los centros concertados y ahora sí, con lo que, según sus datos, 24 alumnos placentinos que tenían plaza en institutos han pedido el cambio a colegios concertados. Si todos entraran en estos centros, serían finalmente 23 quienes no podrían entrar en el instituto elegido en primera opción.

Sin embargo, la delegada subraya que «este proceso no se resuelve íntegramente hasta septiembre» porque las vacantes que se ofertan son inferiores al número de plazas máximas de que disponen los institutos, ya que tienen que reservar plazas para los repetidores –y puede haberlos en junio y septiembre- y para alumnos con necesidades especiales y con incorporación tardía y desigualdades en educación.

Con estas premisas, Guillén ha querido mandar un mensaje «de tranquilidad». Hoy se publicarán las listas provisionales de admitidos en los colegios y se genera otra lista de reserva. «Las listas están vivas hasta el 31 de diciembre y varían», con lo que se puede llamar a alumnos para entrar en el centro elegido en primera opción hasta que termine el año.

En los institutos se han ofrecido 382 vacantes, que se han sumado ahora a las 27 de los centros concertados. En el plazo de reserva para los primeros, sobraron 56 vacantes, que unidas a las de los concertados, sumaban 83.

Con todos los datos, Guillén destacó que, en febrero, «un 86% de los alumnos obtuvieron plaza en el centro elegido en primera opción y me atrevo a decir que, al final del proceso, casi el 100% la van a obtener».

Pulsa aquí

   
2 Comentarios
02

Por Blanca Lusilla 20:51 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En una clase de ESO de instituto de 1º ESO, podemos tener cinco o seis alumnos que fuman cannabis, de los que uno o dos lo fuman a diario. Es posible iniciarse en este consumo sin salir del instituto. Los chavales saben quién lo fuma y quién lo vende. El clima escolar de bastantes institutos es incompatible con el aprendizaje. Dado que este factor es uno de los que más influyen en el éxito escolar, es comprensible que los padres busquen el refugio de los colegios concertados, que tienen mayor control sobre el alumnado. Los problemas de los niños y adolescentes se detectan tarde. Con bastante frecuencia empiezan en el preescolar, pero no se les presta atención hasta que no llegan a la ESO y se dedican a alterar la disciplina en el centro. ¿¿VAMOS A SEGUIR AHORRANDO EN RECURSOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ?? ¿¿PODEMOS PERMITIRNOS DEL LA TERCERA PARTE DE NUESTROS ADOLESCENTES MALTERMINEN O NO TERMINEN LA ESO?? La escuela pública carece de recursos, para abordar la diversidad de problemas a los que tiene que hacer frente.

01

Por LUGANI 14:38 - 17.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sorprende la incongruencia socioeconómica de en en la ciudad extremeña con más desempleo y el espectaculo impopular de cada dia más comercios cerrados en el centro urbano, mientra la oferta de plazas suficientes en colegios públicos con profesorado de titulación garantizada y opositora, hay aulas con plazas vacantes, sin embargo en los colegios concertados la mayoria de titularidad religiosa y donde las familias deben pagar hasta el transporte escolar, dicen sus propietarios que precisan disponer de más plazas segun el volumen de la demanda que reciben (?)...