Dos colegios públicos, Miralvalle y El Pilar, y uno concertado, Santísima Trinidad, son, por este orden los que han recibido más solicitudes de plazas en relación a las que se ofertaban en el proceso de escolarización del curso 2018/2019 para niños de 3 años. Son los únicos en los que la demanda ha superado a la oferta, con lo que los niños que se queden fuera tendrán que acudir a otro centro educativo, generalmente el que sus padres hayan elegido como segunda opción.

Según los datos facilitados ayer por la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, en el CEIP Miralvalle se han recibido 56 solicitudes para 50 plazas ofertadas y ha sido el más demandado; en el Pilar, 30 solicitudes para 25 ofertadas, y en Santísima Trinidad, el segundo más demandado, 53 solicitudes para 50 plazas. Por lo tanto, un total de 14 niños no podrán acudir al colegio que sus padres eligieron como primera opción.

Según explicó ayer la delegada provincial, en estos casos se prioriza la segunda opción de los padres, siempre y cuando el segundo centro tenga plazas e independientemente de que este segundo centro se encuentre en la zona más próxima al domicilio o no.

En este sentido, hay que recordar que Educación tiene la ciudad distribuida en zonas y, en el caso de la número 3, donde se encuentran Miralvalle y El Pilar, sobrarían 15, dos en el colegio Inés de Suárez, público, que ha recibido 23 solicitudes para 25 plazas, y 13 en San Calixto, concertado, con 37 solicitudes para 50 plazas. Esto significa que si los padres cuyos hijos no han logrado plaza en Miralvalle y El Pilar quisieran llevarles a un colegio público, la mayoría tendría que cambiar de zona.

La que tiene más plazas sobrantes es la 2, con Alfonso VIII, con 42 solicitudes para 50 plazas; Ramón y Cajal, con 14 para 25; La Salle, con 13 para 25; San José, con 18 para 25 y la Escuela Hogar, con 24 para 25. En total, sobran 39 puestos escolares.

En la zona 1, sobran 32 e incluye al CEIP San Miguel Arcángel, con 27 solicitudes para 50 plazas y Madre Matilde, con 16 para 25 plazas.

Y en la zona 4, se encuentran el colegio de La Paz, con 4 solicitudes para 25 plazas, y Santísima Trinidad, con 53 para 50.

En total, la oferta supera la demanda, al sobrar 107 plazas y la delegada provincial recordó ayer que la instrucción de Educación es no subir la ratio en ningún centro, que en el caso de Infantil y Primaria es de un máximo de 25 niños por clase.

Las listas provisionales se publicarán el 18 de mayo.