La junta municipal de gobierno ha denegado tres recursos de reposición presentados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ante una resolución del alcalde de fecha 12 de agosto por la que se acordó la compensación de créditos de deudas mutuas entre el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta relativos en todos los casos al servicio de aguas.

Entre las tres compensaciones, se trata de una cantidad total de 532.564,99 euros.

El rechazo de los recursos lo acuerda el gobierno municipal en base a un extenso y detallado informe de Tesorería que contesta a cada una de las alegaciones de la Junta y subraya: «no termina de entender la Junta, o no quiere, que no se está compensando el canon, que ya ha sido pagado debidamente por los usuarios del servicio, por lo que la deuda de estos con la Junta ha quedado saldada, sino la autoliquidación impagada por el ayuntamiento, por tratarse de una deuda vencida. Líquida y exigible».

TAMBIÉN EL IBI / El tesorero se basa en sus respuestas en la Ley General Tributaria y en jurisprudencia del Tribunal Supremo y hace referencia también a los retrasos en el pago del IBI que corresponde a la administración regional por edificios de su propiedad.

En este caso, señala que «se argumenta por la Junta de Extremadura una falta de notificación a las Secretarías Generales de las Consejerías que tengan adscritos los inmuebles sobre los que se exija el IBI compensado, lo que no puede atenderse puesto que el IBI es un tributo de carácter periódico y por recibo cuya notificación se hace colectivamente», en base a la normativa. H