Una vecina ha denunciado ante la Fiscalía el silencio administrativo del que ha sido objeto por parte del ayuntamiento después de presentar varias denuncias en el registro municipal por las obras de ampliación de la cervecería El Pensador de la avenida de Extremadura.

También lo denunció en el juzgado y la magistrada-juez del juzgado de 1 instancia, número 1, le ha dado la razón al ordenar la demolición de todas las obras realizadas en la terraza anexa a la cervecería por considerarlas "inconsentidas" por la comunidad de vecinos, "indebidas y contrarias a la Ley".

Con la sentencia en la mano --que el demandado puede recurrir-- la vecina, María Luisa Castiñeira, ha advertido de que lleva desde agosto del 2006 denunciando la situación en el blog de internet plasenciaruidosa.blogspot.com y hasta en tres ocasiones lo ha hecho ante el ayuntamiento, pero "no he obtenido respuesta alguna", se queja. Es algo que no entiende y pone ejemplos como el de la chimenea del asador de pollos de la puerta del Sol o la retirada de una jaima en el párking de la puerta Talavera, donde "la actuación ha sido rápida", dice.

Por eso, advierte de que el ayuntamiento "debería haber hecho cumplir las leyes que se han estado incumpliendo durante tres años, más aún cuando las irregularidades son difícilmente ocultables dadas las dimensiones de la obra realizada".

Esta ha consistido, según recoge la sentencia, en tres modificaciones: el incremento de la altura de la barandilla original situada en la terraza en dos metros con la instalación de paneles de publicidad; el acoplamiento de una estructura a modo de toldo móvil y la construcción de una caseta o quiosco con una barra en su interior.

PIDE EXPLICACIONES El hecho de que el ayuntamiento no haya respondido a sus denuncias ni actuado contra las obras que el juzgado considera contrarias a la ley es lo que le ha hecho llevar el silencio del ayuntamiento ante la Fiscalía, así como la falta de actuación de la comunidad de vecinos, que en un principio se implicó pero después "eludió el problema", señala.

Visto que la sentencia ordena al propietario demoler lo añadido en la terraza, Castiñeira pide al ayuntamiento "que utilice los mecanismos de que dispone para hacer cumplir la ley". Además, lanza un ruego: "Que me dé alguna explicación lógica, real y convincente de por qué mis denuncias entregadas en el registro del ayuntamiento no han sido nunca contestadas" y le pide también que haga respetar el horario de cierre.