La asociación regional de agentes forestales dio ayer la voz de alarma. Falla la prevención contra incendios, según denunció ayer su presidente, Germán Ramos, tras la cadena de fuegos declarados en el monte público de Valcorchero. El primero de los cuales se inició en la escombrera y quemó veinte hectáreas de pasto y arbolado mientras que los últimos se han sucedido el último fin de semana en varios focos ardiendo aproximadamente ocho hectáreas más.

Según los agentes forestales, el ayuntamiento ha pecado de "desidia al obviar las recomendaciones que estable el Plan Infoex sobre medidas de prevención y conservación de basureros y escombreras no realizando una faja desprovista de vegetación alrededor" y máxime en una escombrera donde los bomberos han tenido que intervenir en multitud de ocasiones. Ese día, el 30 de junio, las llamas acabaron extendiéndose a Valcorchero.

Pero la asociación de agentes forestales añade que aún habiendo avisado por escrito al ayuntamiento, "la concejalía de Medio Ambiente tardó más de tres días en enviar una máquina para realizar el cortafuegos, el cual ya no tenía sentido pues el daño era irreparable".

PAISAJE PROTEGIDO Entre el sábado y el domingo se declararon varios focos en el camino del Puerto, lo que llevó ayer al coletivo de agentes forestales a denunciar que "los responsables municipales no se toman nada en serio la finca municipal", la cual fue declarada Paisaje Protegido en abril del año pasado.

La asociación también responsabiliza a la consejería de Desarrollo Rural "de no hacer sus deberes en materia de investigación de causas" y cuestiona que la Junta relega a los agentes forestales a la tarea de extinción de incendios y de rellenar el parte. El comunicado añade que "en estos días las cuadrillas de extinción están siendo reducidas en época de peligro alto mermándose el total de componentes y por consiguiente la efectividad". Añade "¿de qué sirve declarar zonas protegidas?".